Noticias

EL ICA CAPACITÓ A APRENDICES E INSTRUCTORES SENA SOBRE NORMATIVIDAD AGRÍCOLA Y ASPECTOS TÉCNICOS EN CULTIVOS DE LA ZONA

1a icaEn San Gil hay sembradas  aproximadamente 13.700 hectáreas de café, 450 hectáreas de cítricos y 200 hectáreas de cacao.

Publicidad

Bucaramanga, 22 de julio de 2016. Con el fin de mejorar los sistemas productivos agrícolas de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en un evento organizado por el SENA, en el municipio de San Gil, en el que se capacitó a más de 25 aprendices e instructores de esa institución, sobre la normatividad legal vigente y los aspectos técnicos relacionados con los cultivos de la zona.

Durante el evento se abordaron temas como el registro de predios ante el ICA y la certificación en buenas prácticas agrícolas que buscan garantizarle al consumidor un producto inocuo, es decir que no afecte la salud de los consumidores y que esté  libre de cualquier enfermedad. Por otro lado, se  explicó a los asistentes cómo debe realizarse el manejo agronómico en cultivos de cacao, café y cítricos y se mencionaron las enfermedades cuarentenarias y de control oficial en esos cultivos, aprendiendo a identificarlas en campo mediante materiales didácticos y fotografías.

En esta ocasión se contó con la participación de: Javier Ignacio Ariza, líder del programa de café del ICA en Santander; Mayerly Arias, líder de Buenas Prácticas Agrícolas del ICA en Santander;  Hernán Darío Rojas, líder del programa de HLB y plagas cuarentenaria en cítricos del ICA en Santander, y Jaime Mujica, líder nacional de cacao del ICA, quienes recomendaron a los asistentes la importancia de adquirir el material vegetal en viveros registrados ante Instituto y de esta forma garantizar un  producto vegetal libre de enfermedades y plagas.

Así mismo, la Entidad reiteró la importancia de notificar al ICA en caso de episodios inusuales que puedan presentarse y  les aconsejó hacer monitoreo preventivos, como mínimo cada 7 días, para observar cualquier anomalía y actuar rápido para mantener el cultivo sano. El ICA vela por la sanidad agropecuaria del país, es por esto que invita a todas las personas a adoptar una cultura sanitaria en los cultivos y así evitar plagas y enfermedades que ataquen las plantas y afecten la productividad del agricultor.