Noticias

EL ICA CAPACITÓ MÁS DE 150 PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN SANTANDER

  • ICA 1La Resolución ICA 4174 de 2009, reglamenta la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. • En La Hoya del Río Suárez, en la Provincia de Vélez existen más de 4000 hectáreas sembradas de guayaba.
Publicidad

Bucaramanga, 2 de septiembre de 2015. Para fortalecer la producción agrícola de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó en los  municipios de Barbosa y el Páramo, en Santander, dos capacitaciones una en manejo Integrado de la Mosca del Mediterráneo y  la otra en implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, con participación de 158 productores agrícolas de estos municipios. Estos talleres se hacen a través de  alianzas estratégicas con entidades como el SENA, Asohofrucol, y Bayer, con el fin de llegar a más productores y potencializar la agricultura en la producción primaria desde la aplicación de  las Buenas Prácticas Agrícolas, BPG, en  Santander.

Los temas tratados durante los talleres fueron: manejo Integrado de la Mosca del Mediterráneo y  mosca nativa en frutales, registro de predios, empresas exportadoras, calidad y manejo del agua, normatividad, manejo integrado de plagas y bienestar de los trabajadores, entre otros temas encaminados a fortalecer la seguridad alimentaria y la competitividad de la producción santandereana. Agricultores, Juntas de Acción Comunal, estudiantes del SENA y del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural, IDEAR, así como ingenieros agrónomos y otras asociaciones de productores,  participaron en el  taller que se realizó bajo el esquema teórico práctico, lo que garantiza la aplicación de lo aprendido,  en el cultivo.

“Es muy satisfactorio que los productores asistan a estas capacitaciones y es muy importante que tomen conciencia  de la  necesidad de cambiar las prácticas tradicionales para generar productos de calidad y ser competitivos causando  el menor impacto ambiental posible para de esta manera   asegurar la salud de consumidores y  los trabajadores aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas”  señaló Adalberto Tarazona, gerente seccional del ICA en Santander. La capacitación fue liderada por los ingenieros agrónomos del ICA en Santander,  Alfonso Díaz, Ingrid Rozo y  Oscar Durán y Mayerly Arias.

ica 2