Noticias

EL ICA CERTIFICÓ MÁS DE 80 PREDIOS EN BUENA PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN EL HUILA

Icadirectornal-600x350
Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture

Durante 2015 en el Huila se han certificado un total de 96 predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Las  BPA garantizan la inocuidad de los productos  agrícolas y  la competitividad. El ICA promueve en el marco de Colombia Siembra el uso de semilla certificada y de agroinsumos certificados por la Entidad.

Neiva, 09 de octubre de 2015. Para lograr  mayor competitividad y la admisibilidad de los productos agropecuarios en el mercado internacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 82 nuevos  predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en cuatro municipios del departamento del Huila. La entrega se realizó con presencia del gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y hace parte de las actividades que impulsa el ICA en el marco del programa Colombia Siembra impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del cual el ICA promueve el uso de semillas certificadas y de agroinsumos certificados por la entidad, elementos que hacen parte de las Buenas Prácticas Agrícolas,  BPA,  para  apalancar la producción y la competitividad de la región.

Los predios certificados están ubicados en los municipios de  Santa María, San Agustín, Oporapa, y Colombia,  fincas en las  se produce granadilla, gulupa, aguacate, mora y hortalizas, productos que son confiables para los consumidores. “Estamos muy satisfechos con este avance porque de esta manera los agricultores de la región pueden generar   más y mejores ingresos y por supuesto lograr seguridad alimentaria para sus municipios. Con el acompañamiento del Estado, vamos a hacer que los pequeños productores, finqueros y agroindustriales, sumen esfuerzos y entreguen  productos de calidad y a los mejores precios para los consumidores”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

“Uno de los pilares del plan ‘Colombia Siembra’, recientemente lanzado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es sembrar aquello para lo que la tierra tiene vocación y por eso el ICA acompaña a los agricultores en su propósito de obtener la certificación en BPA”, agregó el gerente general. Ana Yusedys Narváez cultivadora de Granadilla y Gulupa del municipio de Santa María, quien cuenta con 200 matas de cada una de las frutas en la finca de su padre,  dijo que esta certificación es un logro muy grande porque le ha permitido vender su fruta a otros países.

“Invito a todos los obreros del campo del Huila y de Colombia,  para que se vinculen a las buenas prácticas agrícolas. Es algo muy sencillo si se hace con amor, con dedicación, es un logro muy grande saber que la fruta que uno cultiva en su finca se la están llevando para el otro lado del charco, para otros países” expresó emocionada Ana Yusedys. Por su parte los representantes de Asohofrucol,  Víctor Gómez y Julio Cesar Duarte, destacaron el trabajo desarrollado conjuntamente con el ICA,  agradecieron la respuesta de los agricultores y aseguraron  que “el objetivo final de estas certificaciones es que los cultivadores puedan ofertar directamente sus productos”