Noticias

EL ICA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA FITOSANITARIA POR EL VIRUS DEL AMARILLAMIENTO DE LAS VENAS DE LA PAPA.

Cultivo de papa (1)La resolución ICA 4213 de 2014, establece las mediadas de inspección, vigilancia y control para el manejo de la plaga.

Bogotá, 31 de diciembre de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de la resolución 4213 de 2014, declaró el estado de emergencia fitosanitaria en los cultivos de papa, tras detectar el incremento del virus del “Amarillamiento de las Venas de la papa” debido a la diseminación y aumento de las poblaciones de su vector la “Mosca Blanca de los Invernaderos”.

Esta plaga fue detectada en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, a través de las actividades de inspección, vigilancia y control que realiza el ICA en los cultivos de papa de estos departamentos. La vigencia de esta resolución es de un año y permite que la entidad tome las medidas fitosanitarias que lleven a controlar esta emergencia y que cause el menor impacto en los cultivos y en la economía de los productores de papa. La plaga conocida como Mosca Blanca de los invernaderos es un insecto picador chupador que succiona la savia de las plantas disminuyendo el rendimiento, y es responsable de la trasmisión del virus en los cultivos.

Por lo anterior, el ICA recomienda a los productores acatar las disposiciones tomadas en esta resolución, y atender las recomendaciones de los técnicos de ICA como: utilizar semillas sanas provenientes de lotes libres del virus. Eliminar las plantas que presenten los síntomas del Virus del Amarillamiento para evitar que  los focos de la mosca  diseminen el virus, así mismo la planta afectada se debe retirar del cultivo con todas las estructuras desde la raíz incluyendo tubérculos y posteriormente destruirlos fuera del cultivo.

 Otras recomendaciones:

  • Para la captura de estados adultos de la Mosca Blanca se deben ubicar trampas de plástico amarillo con pegante, en los bordes de los lotes y por donde entran corrientes de aire, así se disminuye el número de aplicaciones de control químico. · Controlar las malezas que son hospederas del virus como lengua de vaca, corazón herido, ruda amarilla entre otras. · Deshierbas manuales o mecánicas y/o aplicación de herbicidas registrados ante el ICA.
  • Enterrar los deshierbes para evitar que esta plaga trasmita el virus a otros cultivos de papa. · No reservar tubérculo-semilla de lotes afectados. · Tener en cuenta la resolución ICA 4213 de 2014, o dirigirse a la oficina local del ICA más cercana al predio.

 web-1100x140