Noticias

EL ICA ENTRENA A INSTRUCTORES SENA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE

Publicidad

Entrenamiento sena2El curso “Implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas para el aseguramiento de la inocuidad en la producción de leche” ya se encuentra disponible en los Centros de Formación Agropecuaria  SENA.  El ICA certificará 10 centros agropecuarios del Sena en BPG

Bogotá, D.C., 16 de abril de 2014. Con el fin de ampliar la cobertura de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en la producción de leche, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, adelantarán conjuntamente un plan de trabajo que contempla entre otros componentes, el entrenamiento de más de 100 instructores profesionales del Sena en las cinco zonas de excelencia sanitaria en producción de leche del país, contempladas en el CONPES 3676 de 2010.

“El objetivo de estas capacitaciones es entrenar un grupo de instructores del Sena en implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas y de esta manera llegar a todos los productores del país”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,  quien agregó que: “los instructores son profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia con conocimientos previos de la situación del sector agropecuario  en sus regiones “

Los entrenamientos teórico-prácticos, que se llevaron a cabo en San Pedro de los Milagros, Antioquia; Suesca, Cundinamarca; Pasto, Nariño, y Paipa, Boyacá, tuvieron una duración de una semana y asistieron cerca de 25 instructores Sena a cada jornada de capacitación. Las Jornadas de San Pedro de los Milagros y Paipa contaron además, con un módulo de Extensión Rural impartido por un experto de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, quien entregó herramientas metodológicas claves para el acercamiento a los productores.

Adicionalmente, el plan de trabajo incluyó el diseño curricular de un curso de Buenas Prácticas Ganaderas que se dictará en la modalidad de formación complementaria a los productores de leche y que, actualmente,  se encuentra disponible a todo el territorio nacional, previa solicitud al Centro de Formación Agropecuaria Sena más cercano. Así mismo, con el propósito de certificar en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche a 10 Centros Agropecuarios del Sena, se entrenaron los funcionarios responsables del proceso de implementación en los mismos. A la fecha se encuentra certificado en BPG en producción de leche, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, ubicado en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba.