Noticias

EL ICA FACILITA PROCESOS DE COMERCIO INTERNACIONAL AGROPECUARIO VÍA WEB

Publicidad

ICAEn cumplimiento de las políticas de Gobierno en línea, el Instituto viene trabajando en la creación de soluciones informáticas y mecanismos para la facilitación del comercio en los procesos de importación y exportación de mercancías de origen agropecuario.

Bogotá, D.C 19 de mayo de 2014. Importadores colombianos del sector agropecuario podrán legalizar a partir de ahora sus mercancías en línea, gracias a la nueva aplicación que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desarrolló en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP. Este nuevo desarrollo tecnológico le permite a los importadores agrícolas realizar la solicitud de nacionalización de sus productos, cancelar el servicio de inspección de la mercancía por parte del ICA e imprimir los certificados en línea desde cualquier sitio con acceso a internet.

Adicionalmente, una vez efectuada la inspección el funcionario del puerto, aeropuerto o paso de frontera puede firmar de forma electrónica los Certificados Fitosanitarios de Nacionalización con y sin documento previo. En este aspecto, el ICA destinó recursos para la adquisición de tabletas electrónicas con destino a los funcionarios de los PAPF –Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos- que firman los certificados, para que lo hagan al momento de la inspección desde los patios y bodegas en donde se realiza esta labor.

Lo anterior ha permitido reducir en 6 horas el tiempo de trámite que los importadores requerían para pagar y obtener sus certificados Zoosanitarios y Fitosanitarios en los bancos y en las oficinas del ICA. También  se han optimizado los servicios que se prestan en los PAPF por parte de los funcionarios, al disponer de mayor tiempo. De igual forma, el ICA está trabajando en el desarrollo de otra aplicación para lograr la sistematización del proceso de nacionalización de los Certificados Zoosanitarios.

Los beneficios de la sistematización del proceso de nacionalización de mercancías de origen agropecuario son:

·         Permite al importador hacer la solicitud de inspección desde el SISPAP, con la información precargada de los documentos de requisitos sanitarios y fitosanitarios previos a las importaciones ( DZI y DRFI)

·         Pagar el servicio de inspección de forma electrónica.

·         Firmar electrónicamente los documentos por parte del inspector.

·         Impresión de los certificados de Nacionalización por parte del importador  a través del SISPAP.

·         Disminución de tiempos y costos a los importadores.

·         Mayor transparencia en las operaciones.