Noticias

EL ICA GESTIONA RECURSOS ANTE EL BID PARA FORTALECER SU OFERTA DE SERVICIOS

arrgladaAl menos 50 mil millones de dólares serán invertidos en el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.

Bogotá, 22 de agosto de 2014. Con el fin de robustecer las actividades misionales del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cuanto a sanidad agropecuaria e inocuidad en la producción primaria, la entidad adelanta ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, una importante gestión para la obtención de recursos económicos. Esta iniciativa hace parte de una solicitud del Ministerio de Agricultura a la banca multilateral para mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario colombiano desde cuatro ámbitos: sanitario, información agropecuaria, asistencia técnica y administración de tierras.

Como parte del proceso y teniendo en cuenta que el ICA es la entidad encargada de  trabajar por la sanidad y la inocuidad, actualmente, y con la asesoría de este organismo internacional, el Instituto identifica aquellos aspectos claves de su oferta de servicios que requieren ser fortalecidos, los cuales recibirían una inyección de recursos por el orden de aproximadamente 50 millones de dólares. Así lo confirmó César Falconi, Representante del BID, quien señaló que “el programa de apoyo a la competitividad agropecuaria de Colombia contempla un préstamo de 100 millones de dólares para los cuatro subprogramas, de los cuales 50 millones serían invertidos en el ámbito sanitario y de inocuidad”.

Por su parte, el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “uno de los aspectos prioritarios que el Instituto debe reforzar es la actualización y adecuación de los laboratorios de diagnóstico animal y vegetal en todo el país, así como los programas de control oficial, los procesos de prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios, y la gestión institucional como soporte de toda la actividad técnica a cargo de la entidad, entre otros”. El alto funcionario reiteró que “el fortalecimiento misional del ICA mejorará la sanidad agropecuaria, lo que beneficiará directamente a los productores del sector, quienes tendrán mayores herramientas de competitividad para encontrar nuevas oportunidades en los acuerdos comerciales”. Según las proyecciones el plan de trabajo quedaría aprobado en el corto plazo, y los recursos ingresarían a la entidad en el año 2015.