Noticias

EL LEGENDARIO OBELISCO DEL PARQUE ROMERO TAMBIÉN ESTÁ EN EL MUSEO GUA

La legendaria fotografía del primer obelisco con el que contó la ciudad también está en el Museo GUA, una valiosa pieza captada por la cámara del Fotógrafo Quintilio Gavassa que retrata fielmente la historia de aquellos días en los que Bucaramanga estaba en expansión.

El parque Romero fue construido en un terreno conocido como la Plazuela del Hospital un sitio abierto exactamente frente al Hospital de Caridad San Juan de Dios, el área del parque aumentó tras la donación de una prestante familia  que en 1.888 entregaron varias manzanas alrededor de la plazuela y de esta manera creció el área del parque.

Durante diez años se cumplió con la siembra de árboles y de plantas ornamentales para adecuar el sitio que desde el principio fue una de las vías más importantes por su dirección hacia el centro de la ciudad.

“EL lugar fue bautizado en honor al Padre Francisco Romero quien desde el púlpito de la iglesia se dedicaba a promover la siembra del café en la región y fue clave en su impulse y desarrollo, incluso las penitencias estaban relacionadas con los cultivos y el buen trato del grano” aseguró Emilio Arenas Sociólogo del Museo GUA.

El obelisco fue traído por cuenta de un personaje amante de la innovación, que además en sus costados superiores permitió que fueran grabadas dedicatorias especiales al  Padre Romero quien también construyó las torres del temple de San Laureano. Esta y otras historias están al alcance de la mano en el Museo GUA donde la memoria vive.