Noticias

EL PAÍS DEBE FORTALECER EL VALOR DE LA FORMACIÓN TÉCNICA: MARÍA ANDREA NIETO, DIRECTORA GENERAL DEL SENA

Cumbre de Líderes por la Educación, convocada por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la revista Semana.

María Andrea Nieto Directora General del Sena.

Bucaramanga, 25 de mayo de 2017.- En la Cumbre de Líderes por la Educación realizado en Bucaramanga, al que asistieron más de 500 personas de la comunidad educativa, incluyendo rectores y directivos de universidades públicas y privadas, representantes del sector público, empresarios, líderes de opinión, investigadores y jóvenes emprendedores, estuvo presente el SENA, como la entidad de formación para el trabajo más importante del país, donde se forman más de un millón trescientos mil aprendices al año.

En este escenario, la Directora General del SENA, María Andrea Nieto, enfatizó en la importancia que tiene el fortalecimiento de la calidad de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo social y económico de la región y el país, teniendo en cuenta los nuevos desafíos en materia de productividad y las nuevas demandas por parte de los empresarios y el mercado.

“La revista The Economist estima que el 65% de los estudiantes de primaria trabajarán en empleos que hoy no existen. Desde el SENA queremos seducir a toda Colombia para que se reconozca el enorme valor de la formación técnica. Si capacitamos a los aprendices que llegan a empresas entre todos formamos el futuro del PIB”, precisó la Directora General.

El SENA aborda estos nuevos retos brindando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento, de la mano con el empresariado del país. La Directora General informó que este año el SENA trabaja articuladamente con 146 mil empresas para realizar diseños curriculares que atiendan las necesidades de los sectores económicos del país. “Eso es pertinencia, la clave para facilitar empleo y productividad”, dijo.

“Nosotros estamos con las botas puestas, literalmente, recorriendo todo el país, las ciudades y las veredas, acompañando a las comunidades que más nos necesitan. Hay que generar voces de mayor confianza y vientos de optimismo”, aseguró la Directora General del SENA.

La Cumbre de Líderes por la Educación de Santander fue liderada por la revista Semana y la Universidad Industrial de Santander, UIS, y busca consolidarse como el espacio de debate entre miembros influyentes de la comunidad educativa para resolver cómo, desde el presente de cada salón de clase, es posible forjar el país que soñamos.

“Hay que entender el ritmo de las nuevas demandas laborales y lo que los empresarios están necesitando. La formación técnica es una oportunidad de movilización laboral económica y social: disminuye la pobreza, genera empleo e ingresos”, enfatizó María Andrea Nieto, durante su intervención en el evento.

En relación con las exigencias laborales, dijo: “Los empresarios están pidiendo nuevas habilidades en áreas como programación, gerencia, medición, administración agropecuaria; por eso frente a los desafíos del empleo del futuro, la formación técnica es clave para insertar a jóvenes en el mercado laboral”, anotó.