Noticias

EL PÁRAMO DE SANTURBÁN SERÁ EL EJE CENTRAL DE LA CONVERSACIÓN REGIONAL QUE LIDERARÁ EL PRESIDENTE DUQUE EN BUCARAMANGA

Así lo expresó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, tras su visita el pasado fin de semana en la ciudad. La jornada se desarrollará en el primer trimestre del 2020. 

Cabe recordar que el Gobierno de los Ciudadanos, en el marco del cumpleaños de la capital santandereana, promovió la visita de representantes del Gobierno Nacional para ratificar la posición en contra de la explotación por parte de la multinacional árabe Minesa en el ecosistema natural.

“Le hemos pedido al alcalde electo, Juan Carlos Cárdenas, que lidere este proceso y lo acompañaremos en la reunión involucrando a los ministerios de Ambiente, Minas y Agricultura”, sostuvo Molano.

Nada justifica el riesgo y el daño de la megaminería. 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten a Santurbán en ‘sangre de nuestro planeta’.

“Hemos dejado claro que no aceptamos ningún tipo de explotación minera a gran escala por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Reconocemos y respetamos la minería artesanal y ancestral. Estamos comprometidos como región a contribuir a la transformación productiva y al desarrollo sostenible de la provincia de Soto Norte con trabajo y con recursos”, enfatizó Manuel Francisco Azuero, mandatario local.

Se necesita rigor, seriedad y sensatez para asumir los análisis técnicos, sociales y jurídicos, entre otros ámbitos, y tomar decisiones en cuanto a licenciamientos y la respectiva delimitación.

“En cuanto a la delimitación vamos bien. A partir de enero empezamos el trabajo de concertación con las diferentes comunidades. No es solamente la línea, es el ejercicio de concertación directa y de acuerdos con las personas”, comentó Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el evento, realizado en el auditorio del Parque del Agua, la ciudadanía pidió cambiar el nombramiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ad hoc para dar un concepto técnico vinculante con respecto al proyecto que pretende efectuar Minesa. Multitudinarias marchas les han dejado un mensaje contundente a los dirigentes del país para que tomen conciencia y perdure para siempre el Páramo de Santurbán.