EL PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO REGLAMENTA TRES TIPOS DE VENDEDORES

Uno de los desafíos que asumió el Gobierno de los Ciudadanos cuando llegó a ponerle orden a Bucaramanga, es reconocer su espacio público como ‘piel de la democracia’. Fue así como se dio a la tarea de planear y formular un proyecto con lineamientos para mejorar la calidad del mismo.

Descargar audios: Manuel Francisco Azuero – Asesor de Despacho y jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga / Carlos Alberto Marín – Coordinador técnico del Plan Maestro de Espacio Público / Juan Manuel Gómez – Secretario de Planeación de Bucaramanga / Julián Constantino Carvajal – Director de la Defensoría de Espacio Público y secretario del Interior (e) de Bucaramanga / Robinson Suárez – Comerciante informal

El Plan Maestro de Espacio Público es un proyecto liderado por esta Administración, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, que se gestó con el propósito de definir una hoja de ruta para su organización y aprovechamiento cultural, social y económico, con una inversión de $1.257 millones.

“Nuestra ciudad tiene un reto en términos de espacio público, porque por un lado está lejos del estándar internacional en cuánto a metros cuadrados del mismo por cada bumangués, y por el otro, no ha sabido gestionarlo. Este Plan define una ruta, un camino para superar ese desafío”, afirmó Manuel Francisco Azuero Figueroa, asesor de Despacho y jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga.

Es decir, el PMEP servirá de instrumento tanto para la gestión del espacio público existente, como para la asignación de recursos en aras de lograr una nueva transformación, velando por la conservación de la calidad que requiere para ser habitado.

“Dentro de este Plan se define una estructura de líneas estratégicas, proyectos y subproyectos, para permitirle a los espacios públicos entrelazarse entre sí, como un sistema, y no estar aislados como ocurre normalmente en muchas ciudades”, explicó el arquitecto especialista en Diseño Urbano, Carlos Alberto Marín Herrera, coordinador técnico del Plan Maestro de Espacio Público.

Proyectos transversales

El Plan Maestro está conformado por proyectos en términos de seguridad, alumbrado público y ejercicios de urbanismo táctico, en otros, cuyas fases de diagnóstico y formulación pueden ser consultadas en cartillas o Documentos Técnicos de Soporte (DTS).

Marín Herrera señaló que los DTS definen a profundidad todas las acciones que debe tomar esta y las futuras administraciones municipales para llegar a la gran meta propuesta, ya que están estructuradas en un horizonte de 20 años y pueden ser aplicadas a manera de ‘acupuntura’ sobre todo el territorio.

“Este horizonte de 20 años está dividido en cuatro quinquenios, cada uno con unas metas específicas y proyectos a ejecutar. Se estructuró en quinquenios para evitar la responsabilidad de una única Administración, y buscar una continuidad en la medida que avanza el plan de ruta”, señaló el arquitecto.

“Este desafío no se va a superar en el año y medio que resta de este Gobierno, la solución se dará a través de un esfuerzo sostenido entre varias Administraciones. De ahí la relevancia del Plan, para evitar que cada una tome decisiones aisladas, improvisadas e insuficientes, ya que éste organiza con rigor la acción del Gobierno”, agregó el jefe de Gabinete del Gobierno de la Construcción Social.