Noticias

EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN SANTANDER SOMETIDO A CONTROL CIUDADANO

Publicidad

160505_PAEEste miércoles 4 de mayo circularon en las redes sociales unas fotos que mostraban el mal estado aparente en que fue entregado el mercado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el preparado en sitio de la sede educativa El Platanal de Rionegro. Frente a esto la Secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, agradeció a los docentes, medios de comunicación y comunidad en general por la veeduría que le están haciendo a la prestación de este servicio.

“Felicitamos y agradecemos a todos los que en su propósito por ejercer un control de calidad en la prestación del complemento alimentario a nuestros niños, nos permiten darnos cuenta de las falencias para hacer un mejor control al programa. De eso se trata, es lo que quiere el señor gobernador: que alcaldes, rectores, docentes, medios de comunicación y santandereanos en general se conviertan en aliados del control y seguimiento a la prestación de este servicio. Entre todos vigilaremos con lupa que nuestros estudiantes reciban sus complementos alimentarios en condiciones de calidad y oportunidad¨, afirmó la funcionaria.

Para la administración departamental el control que los diferentes actores ejerzan sobre el Programa de Alimentación Escolar será bien recibido, ya que junto a la veeduría que hará la interventoría, al Sistema de Información Tecnológico y al seguimiento de la Gobernación de Santander con seguridad se logrará que este servicio cumpla sus objetivos.

¿Qué pasó?

Tan pronto la Secretaría de Educación y su equipo técnico del PAE tuvieron conocimiento de esta situación se comunicaron con Gretel Vásquez, rectora del colegio Llana de la Tigre, a la cual pertenece la sede el Platanal en la zona rural de Rionegro, para conocer de primera mano qué había pasado con los alimentos que llegaron en malas condiciones.

Vásquez explicó que al parecer el mal estado de los víveres fue consecuencia del transporte: “Acá a la vereda no llega el trasporte público de manera frecuente, solo un señor que hace el recorrido esporádicamente y fue quien no quiso traer el mercado y lo dejó tirado en Rionegro y solo hasta ayer fue que llegó el mercado aquí al colegio. Este señor encargado de trasportar los alimentos cargó los mercados el lunes, pero no esperó a que le entregaran las carnes. Se regresó y dejó los mercados nuevamente en Rionegro,  razón por la cual estos insumos llegaron hasta ayer en horas de la tarde, luego de que los enviaran en otro bus. Como estaba empacado desde hacía varias horas, pues obvio, llegó en malas condiciones”.

Posteriormente, la rectora verificó que faltaron alimentos en el mercado según la minuta suministrada por el operador del PAE e informó que esta empresa se comunicó con ellos para explicarles lo sucedido: ¨Una representante del operador nos comentó  la situación que tuvieron con el transporte y se comprometieron a tomar las correcciones pertinentes¨.

COMPROMISO DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

Secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona.

La Secretaria de Educación citará el viernes 7 de abril a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, operadora del PAE, para que rinda informe sobre las causas que no les han permitido cumplir con sus obligaciones contractuales, como es el caso de las condiciones de calidad de los alimentos.

Con base en las explicaciones dadas por el operador, la administración departamental tomará las medidas estipuladas en el contrato: ¨Reitero la decisión de este gobierno departamental que no vamos a permitir por ninguna razón que se juegue con la salud de nuestros niños. Ya requerimos al contratista y nuestro papel es exigirle el cumplimiento total y cabal del contrato que se firmó. Tendrán que darnos las explicaciones necesarias para nosotros tomar también las medidas necesarias¨, expresó Tarazona.

Según el contrato, las medidas van desde un descuento financiero de los componentes alimentarios que no sean entregados o que se entreguen en mal estado y la reposición de la materia prima de los que no sean aptos para el consumo, hasta las multas y la sanción definitiva de la prestación del servicio. En este caso se le exige al operador reponer los insumos que llegaron en malas condiciones y, si luego de conocer su informe se le comprueban fallas imputables, se aplicarán las acciones pertinentes, según lo indique el contrato. Si bien las fallas encontradas son justificables por el operador, por situaciones sobrevinientes a su voluntad, estas no podrán ser reiterativas. De ser así, también se aplicarán las medidas pertinentes.

Cabe resaltar que las manipuladoras están capacitadas para seleccionar los alimentos que lleguen en mal estado y no someterlos al consumo de los estudiantes. Es decir, en casos como el presentado hoy, las manipuladoras desechan esos insumos y reportan al operador para que los remplace de manera inmediata.