Noticias

EL SC3UIS, ÚNICO CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE COLOMBIA RECONOCIDO POR EUROPA

Con la máxima puntuación de excelencia (15 puntos) fue calificada la propuesta RISC-2 (Red Iberoamericana de Supercomputación 2), de la cual hace parte la Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander (SC3UIS). El proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por el BSC (Centro de Supercomputación de Barcelona).

Importante destacar que de la RISC-2 hacen parte 6 entidades europeas (3 centros, 2 Institutos y una empresa) y 18 entidades de América Latina (12 centros, 4 fundaciones y 2 institutos). Dentro de los centros de América Latina, el SC3UIS es el único centro de supercomputación en Colombia reconocido por Europa, es decir, ninguna otra entidad fue considerada con las cualidades y calidades para hacer parte de la Red.

La propuesta que obtuvo la máxima puntuación, hace parte de la línea estratégica de HPC (High Performance Computing en inglés y en español Computación de Alto Rendimiento) de los programas Horizonte 2020, financiados por la Unión Europea.

El objetivo está direccionado a “construir un puente sólido entre las comunidades de HPC de Europa y América Latina con investigadores e innovadores en todas las áreas de la sociedad con acceso a experiencia, conocimiento, algoritmos y herramientas para desarrollar e implementar servicios basados en HPC para abordar desafíos sociales, industriales y ambientales e iniciara a partir del primero de enero del 2021”, expresó Carlos Jaime Barrios, investigador UIS y coordinador de la Red en América Latina.

Este reconocimiento a la Red, de la cual hace parte la el SC3UIS, permitirá movilizar investigadores y estudiantes de postgrado entre los diferentes centros, acoger especialistas y expertos en la UIS, además de ser un paso necesario de reconocimiento para poder presentarse directamente a proyectos de financiación por parte de la Comunidad Europea a partir del 2021”. Los investigadores UIS directamente relaciones con la propuesta RISC-2 son: Jorge Luis Chacón Velazco y Carlos Jaime Barrios Hernández.

 “Este reconocimiento nos permitirá habilitarnos para solicitar fondos directos vía SCALAC (Sistema de Computo Avanzado para América Latina y el Caribe) o directamente a la Unión Europea más allá de la movilidad, por ejemplo, para apoyo financiero para doctorado, proyectos que permitan adquirir infraestructura, traer investigadores invitados, acceso a datos, entre otros alcances”, precisó el profesor Barrios.