Noticias

EL SENA PROMUEVE TALLER DE OPORTUNIDADES PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA

senaProvenientes del nororiente colombiano, 44 unidades productivas son expuestas en Barrancabermeja (Santander) para impulsar la cristalización de ideas de negocio y empresarial. La institución contribuye a través de iniciativas como Jóvenes Rurales Emprendedores y Fondo Emprender a desarrollar parte de la política pública para la atención y reparación integral a las víctimas.

Barrancabermeja (Santander), 11 de diciembre de 2014. Provenientes del nororiente colombiano, 44 unidades productivas son expuestas en este municipio para impulsar la cristalización de ideas de negocio y empresarial. Los empresarios llegados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Norte de Santander, además de Santander, son aprendices víctimas del conflicto. La feria, que se realiza hoy y mañana en el Centro de Convenciones, Eventos y Ferias (Expoeventos), denominada ‘Taller de oportunidades para la población víctima’, tiene como eje central la sustentación de las ideas de negocios que reciben apoyo del SENA para la generación de empleo.

Reconocemos nuestro papel fundamental en la construcción del tejido social, en facilitarle a las personas que han padecido fenómenos de violencia, nuevas oportunidades de desarrollo”, expresó el director en Santander de la entidad en que más confían los colombianos, David Hernando Suárez Gutiérrez. Y es que la institución contribuye a través de iniciativas como Jóvenes Rurales Emprendedores y Fondo Emprender a desarrollar parte de la política pública para la atención y reparación integral a las víctimas, tal como lo establece la Ley 1448 y su decreto reglamentario 4800 de 2012.

Uno de los principales desafíos que asume el SENA es el del posconflicto, especialmente en los procesos de reinserción y desarrollo social para consolidar la paz en el país. Suárez Gutiérrez explicó que “tendremos un reto trascendental que tiene que ver con el tema de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana; de firmarse un acuerdo se necesitarán estrategias para abordar la, reinserción y generación de ingresos, entre otros”. Durante 2014, desde el programa de Atención a la Población Víctima, 477.778 aprendices han recibido formación profesional integral en todo el territorio nacional convirtiéndose en una opción real para atender las necesidades en formación y financiamiento de nuevas empresas para este segmento poblacional.

Para la directora regional del Departamento para la Prosperidad Social del Magdalena Medio, Alix Marina Quintero Aceros estos espacios donde las víctimas de conflicto armado reciben reconocimiento jurídico permiten un camino más seguro hacia la construcción de la paz. Es muy importante para la región tener un espacio para  hacer visible  todas las actividades y los servicios  que se ofrecen a  la población víctima de la violencia, no  basta con desarrollar programas, hay que mostrarlos  para que muchas más personas se vinculen y sean beneficiarios”, afirmó, Quiñonez Aceros.