Noticias

“EL SENA SE PREPARA TODOS LOS DÍAS PARA EL POSCONFLICTO”

20150208
Daniel Supoko, líder de Kenia, destacó el papel del SENA e indagó al Director general sobre el funcionamiento de Fondo Emprender.
Publicidad

Con presencia de representantes de diferentes entidades, incluyendo el SENA, y ante delegaciones de 18 países, se realizó el panel ‘Aportes de la ruralidad en la reintegración’. “El año pasado con la ACR atendimos 16 mil colombianos que se han ido desmovilizando”: Alfonso Prada.

Quimbaya (Quindío), 23 de abril de 2015.- El director general del SENA, Alfonso Prada, participó esta mañana en el panel ‘Aportes de la ruralidad en la reintegración’, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y llevado a cabo en el parque Panaca de esta población. Allí, Prada precisó que “a través de la ACR, el SENA atiende a la población que se reintegra y cuando están en condiciones de formarse damos inicio a los procesos para que lo hagan”.

En este proceso, la entidad oferta formación profesional y apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento. Es así como en lo que va corrido del año se han ofrecido 2.186 cupos a este grupo poblacional, 696 a través de titulada y 1.490 en complementaria, con una inversión de más de 867 millones de pesos. “El año pasado con la ACR atendimos 16 mil colombianos que se han ido desmovilizando”, añadió el Director General. 186 de esos aprendices crearon 102 unidades productivas en Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada y Quindío.

En este último departamento –y donde se realizó el panel– las cifras corresponden a 287 personas atendidas, 176 de ellas inscritas y orientadas por la Agencia Pública de Empleo y siete unidades productivas asesoradas, las cuales cuentan con recursos de la ACR para la consolidación de sus iniciativas. “Al finalizar sus procesos, brindamos junto a la ARC un proceso de acompañamiento para cambiar la vida de estas personas”, puntualizó el funcionario. Dos de las estrategias mediante los cuales el SENA atiende a la personas en proceso de reintegración y facilita la implementación de políticas nacionales de competitividad y productividad agropecuaria son Jóvenes Rurales Emprendedores y AGROSENA.

A través de la primera de ellas, por ejemplo, uno de los proyectos que se ha implementado con personas reintegradas es la precooperativa Multiactiva Productores de Caucho El Yoki, a través del cual se benefician 25 familias de la vereda el Volkán, en Necoclí (Antioquia), produciendo caucho natural en un área de 104 hectáreas. Teniendo en cuenta que un porcentaje importante de los participantes del proceso de reintegración que atiende la ACR reside en municipios y zonas rurales del país, el SENA se esfuerza por llegar a los territorios más apartados para hacer un aporte en la consolidación de las capacidades productivas de los habitantes rurales.

El panel ‘Aportes de la ruralidad en la reintegración’ contó con la presencia de 60 invitados, incluyendo 18 delegaciones de diferentes países del mundo.