Noticias

EL TRABAJO INTERSECTORIAL ES LA CLAVE PARA DISMINUIR LOS CASOS DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES

Publicidad

Sala Situacional Conpes 147 (38)Económico inició un fuerte de trabajo de prevención y atención de estos casos. Es así como en los años 2013 y 2014 la Secretaría de Desarrollo une esfuerzos con entidades como la Comisaría de Familia, el Hospital Local de Piedecuesta, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Proinapsa de la Uis, para hacer más efectivas las acciones mencionadas de prevención, atención y formación de los niños y adolescentes en la promoción y garantía de sus proyectos de vida y sus derechos sexuales y reproductivos.

Precisamente en la Sala Situacional realizada ayer en la sede de la Uis-Guatiguará la conclusión fue que sólo aunando esfuerzos es posible hacer entender a la sociedad que los embarazos no deseados en adolescentes son un tema de salud pública y una problemática social que involucra a padres, docentes y cuidadores. “Ha sido un logro del trabajo de todas las entidades en Piedecuesta el lograr visibilizar esta problemática, reconocer que hay una situación de salud pública, que es importante relevarla porque en esa medida la actuación institucional en relación con la atención, con la prevención y la restitución de derechos pueda ser más eficiente, oportuna y directa”, explicó Naya Gutiérrez Pinzón, coordinadora regional del Conpes 147.

Finalmente hay que decir que este trabajo intersectorial ha permitido que en Piedecuesta cerca de 8000 niños y adolescentes, hayan tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en temas como proyectos de vida y derechos sexuales y reproductivos. ​