Noticias

EL VALOR AGREGADO: UN GRAN APORTE AL PIB

Publicidad

valor-agregadoEl término valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

Son muchas las personas que buscan algo más al momento de decidirse por un servicio o producto. Y es allí donde los emprendedores deben disponer de la creatividad necesaria para determinar qué puede atraer a los clientes o cómo darle un valor agregado a ese servicio o producto que se está ofreciendo. Pongamos un claro ejemplo que puede ayudarnos a ilustrar mejor este término. Tomemos el caso del PIB producido en el sector petrolero. Supongamos que una compañía produce petróleo crudo que vende a una refinería, que a su vez produce gasolina. El petróleo crudo se vende a la refinería a un costo de $40 dólares el barril, y ésta vende el producto terminado en $50 dólares por barril.

Para calcular el valor agregado producido en cada etapa del proceso de producción, se deberá tener en cuenta que el valor agregado en la etapa de la refinería no son los $50 dólares por barril sino sólo $10 dólares, ya que la refinería compra el barril de petróleo en $40 dólares y elabora un producto que vale $50 dólares por barril. El valor agregado del sector petrolero como un conjunto es de $50 dólares por barril, la suma del valor del petróleo crudo ($40 dólares por barril) más el valor añadido en la etapa de refinación ($10 dólares por barril). En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.

Valor Agregado Bruto: el conjunto de valores agregados

Si el valor agregado corresponde a cada una de las empresas de manera individual, existe también el VAB, el cual reúne dichos valores agregados correspondientes a una misma área o sector económico. El valor agregado bruto (VAB) o valor añadido bruto es la macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, recogiendo en definitiva los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.

A partir del valor añadido bruto de un país se obtiene fácilmente el PIB, con el que mantiene una estrecha relación, pues ambos están midiendo el mismo hecho. El PIB se obtiene después de añadirle al valor agregado del país los impuestos indirectos que gravan las operaciones de producción. En definitiva la mejor opción para incrementar el PIB en nuestra región y país es poder brindar valor agregado a los productos en su período de producción, lo que dará como resultado una mayor demanda y mejores resultados para cada una de las empresas.