Noticias

EL VIEJO PUENTE DE CONUCOS ES HISTORIA

Tras varias horas de espera y total expectativa de la comunidad y medios de comunicación, justificados por los protocolos de seguridad, a las 2:06 minutos del sábado 4 de junio el Gobernador de Santander accionó el detonante que estalló de forma controlada el antiguo puente de Conucos.

Esta obra de infraestructura, que prestó sus servicios por más de 50 años, le da paso con su desaparición al progreso vial, al habilitar el espacio que requiere la construcción del tercer carril de la autopista Bucaramanga-Floridablanca. “Sin lugar a dudas le estamos ganando el tiempo a lo que se venía en el cronograma de actividades, porque el caos que se ve hoy tiene que mejorarse. Esto garantiza condición de vida, y por eso decidimos iniciar con esta tecnología y esperamos terminar con un buen procedimiento, que además es un espectáculo”, dijo el Gobernador de Santander, Didier Tavera.

Agregó que con esta técnica la obra agilizará su desarrollo y beneficiará al proyecto en tiempo de ejecución y ahorro de recursos.

Seguridad ante todo

La demora en la explosión fue el factor que molestó a más de un ciudadano. Sin embargo, la administración departamental y las empresas contratistas de la obra y del procedimiento informaron que todo obedeció al protocolo de seguridad con el que se debe desarrollar este tipo de actividades, en las cuales se emplean explosivos de alto poder que requieren cuidado y supervisión especial.

De hecho, la instalación de cerca de 1.000 cargas explosivas se hizo en tiempo récord y bajo los estándares de seguridad que exigen este tipo de maniobras. Según el ingeniero interventor, Jaime Niño, la instalación puede tardar más de un día, pero se logró con éxito en poco más de 12 horas.

Tiempo bien aprovechado

Mientras se ultimaban detalles de la explosión, el Gobernador aprovechó para recorrer las obras del tercer carril con el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. “Hoy la única dificultad que tenemos es precisamente el terreno que ven al fondo, donde hay un problema, donde la alcaldía reclama la titularidad, y donde hay algunos propietarios que creen también tener el derecho”, manifestó el mandatario regional, quien agregó que una vez superado este impase es muy probable que en 2017 esté normalizado el tráfico por esta arteria vial.

Familias evacuadas fueron atendidas

Preocupado por la situación de los habitantes que fueron evacuados de la zona y ante la imposibilidad de permitirles la entrada a sus hogares en el tiempo previsto, la Secretaría de Infraestructura en cabeza de Mauricio Mejía brindó hidratación, refrigerios y almuerzo a esta población, como compensación por el retraso de la ‘implosión’.