Noticias

ELEGIDOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE CUENCA RÍO ALTO LEBRIJA

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: Hector Amado Hernández, coordinador de Ordenamiento y Planificación Ambiental de la CDMB; Carmen Cecilia Simijaca Agudelo, asesora Jurídica – Dirección General de la CDMB; Carlos Alberto Suárez Sánchez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB; Héctor Fabián Vega Hernández, Unidad Administradora de los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Municipio de Suratá; José Iván Jerez Landazábal, Cooperativa de Productores y Ahorradores Guarumal Ltda. COOPROAGRUMAL LTDA.; Héctor Adolfo Prada Chávez, Asociación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Santurban ASOSANTURBAN; Ninfa Lizcano Mogotocoro, Junta de Acción Comunal Central del Municipio de Tona; Héctor Lizcano Pulido, Junta de Acción Comunal Nueva Vereda del Municipio de Suratá; Israel Jaimes Cabrera, Junta de Acción Comunal de la Vereda El Líbano del municipio de Matanza; Ramiro Meneses González, Representante Legal Unión Temporal POMCA Rio Alto Lebrija.

Con la participación de líderes comunales, asociaciones de sectores productivos y campesinos, prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior, ayer 11 de enero de 2017 se cumplió la elección de los miembros que integran el Consejo de Cuenca Río Alto Lebrija, atendiendo los lineamientos de la Resolución 0509 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicidad

Siguiendo el procedimiento establecido en la mencionada Resolución,  el Consejo de Cuenca del Río Alto  Lebrija quedó conformado así:

Unidad Administradora de los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Municipio de Suratá, Héctor Fabián Vega Hernández. Universidad Industrial de Santander, Dionisio Laverde Cataño. Cooperativa de Productores y Ahorradores Guarumal Ltda. COOPROAGRUMAL LTDA., José Iván Jerez Landazábal. Cooperativa Agrícola Interveredal Tona Ltda., Henry Laguado Castellanos. Asociación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Santurban ASOSANTURBAN, Héctor Adolfo Prada Chávez. Junta de Acción Comunal Central del Municipio de Tona, Ninfa Lizcano Mogotocoro. Junta de Acción Comunal Nueva Vereda del Municipio de Suratá, Héctor Lizcano Pulido. Junta de Acción Comunal de la Vereda El Líbano del Municipio de Matanza, Israel Jaimes Cabrera

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo de Cuenca estará integrada por:

Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca. Comunidades negras asentadas en la cuenca hidrográfica que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales  ribereñas de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993. Organizaciones que asocien o agremien campesinos. Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos. Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado. Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Las Juntas de Acción Comunal. Instituciones de educación superior.  Municipios con jurisdicción en la cuenca. Los demás que resulten del análisis de actores. En la reunión de ayer fueron elegidos los miembros correspondientes a los numerales 4  al 8.

Este Consejo de Cuenca continuará en adelante con las siguientes etapas de la formulación de los POMCAS y dentro de sus funciones se encuentran:

–  Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación  con los recursos naturales. – Proponer mecanismos de financiación de los programas y proyectos. – Acompañamiento a la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca. – Divulgación permanentemente con sus respectivas comunidades. – Servir de espacio de consulta.