Noticias

Elkin Bueno Altahona en Coloquio con Don Clímaco: HACE MÁS DE 25 AÑOS HE TENIDO TERRIBLES ENEMIGOS FRONTALES.

31polit08c002_big_ce
ELKIN BUENO ALTAHONA
Publicidad

Grata, muy grata,  la visita del actual alcalde de Barrancabermeja.  Fue un gran encuentro de dos viejos, pero muy  viejos amigos, como que con Elkin Bueno la “conocencia” -como dice don Tiberio Villareal – se remonta a cuando el controvertido dirigente político era bastante joven. Luego por la confianza que mutuamente nos tenemos,  me fui directo al punto que más genera controversia, hoy por hoy, en la vida de este hombre alegre y rumbero, el de su supuestamente complicada situación jurídica…

don climacoDON CLÍMACO: Yo tendría muchas cosas generales que preguntarle sobre la situación presente de Barrancabermeja, pero hay un tema sobre el que quiero la total franqueza de su parte, y es el de su supuesta situación crítica frente a la justicia colombiana… Han corrido muchas pero muchas versiones, y yo quisiera que me dijera que de todo aquello es cierto o mentira…

ELKIN BUENO ALTAHONA: Usted sabe perfectamente, Don Clímaco, que llevo 25 años de vida política, y ya antes de que me lanzara por primera vez a la Alcaldía de Barrancabermeja, he tenido  unos enemigos frontales.  25 años de investigaciones fiscales, penales, disciplinarias, y aquí me ve usted, haciéndole la visita, libre y en ejercicio de todos mis derechos políticos como quiera que son el Alcalde del Puerto Petrolero.

¿Porque cree que le puedo hacer esta compañía hoy sin ninguna dificultad? Porque soy un hombre correcto,  porque soy un hombre que ama a la gente. Y yo le hago una pregunta precisa, mí apreciado viejito: ¿Usted si cree que una persona que la eligen 3 veces como alcalde de una ciudad, es porque es mala persona, o porque no lo quieren en esa ciudad? Esa es la reflexión que uno debe hacer.

Pero, Don Clímaco, yo respeto.  Siempre me ha parecido bien que la gente pueda acudir a los operadores de la justicia, para que salgan de sus dudas. Pero en lo que si uno no está de acuerdo es que se utilice la justicia para hacerle oposición. Y eso es lo que yo he evidenciado en todo esto. Pero bueno, manito, usted me conoce a mí en cuanto a que soy un hombre abierto a todo tipo de críticas.

“25 años de investigaciones fiscales, penales, disciplinarias, y aquí me ve usted, libre y en ejercicio de todos mis derechos políticos, como quiera que soy el Alcalde del Puerto Petrolero”  

DON CLÍMACO: ¿Pero porque esa campaña negra en torno suyo?

ELKIN BUENO ALTAHONA: Porque hay gente que todavía no acepta, de buena gana, que yo gane elecciones.  Porque lo que está circulando por ahí es, ni más ni menos, que el refrito de una investigación del año 2003. ¡Imagínese!

DON CLÍMACO: ¿Cómo siente que está haciendo usted las cosas en este nuevo periodo en la alcaldía de Barrancabermeja?  

IMAGEN-12726008-2
El microtráfico de sustancias alucinógenas en las calles de Barrancabermeja como en las de cualquier otra ciudad del país, hace que la situación del orden público, la delincuencia y el crimen callejero sea un problema ciertamente muy difícil de manejar.

ELKIN BUENO ALTAHONA: Muy bien, señor. Excelente. Hacer en lo pública – usted también lo sabe – es muy difícil, pero estamos transformando la ciudad y ésta oportunidad que tengo de presidir la Federación Colombiana de Municipios me permite hoy mirar a Barrancabermeja en el contexto nacional. Somos ejemplo a nivel colombiano, logramos el mejor plan de desarrollo del país. Estamos haciendo una ciudad de políticas públicas y eso implica diagnósticos, planes de acción, luchar contra la pobreza extrema, atendiendo víctimas y en muchos renglones rescatando  sectores vulnerables.  Le repito, estamos siendo ejemplo en el país.

Pero también necesitamos transformar a Barrancabermeja urbanísticamente. Tenemos 8 megaproyectos para los que estoy haciendo las gestiones de conseguir los recursos con el señor Presidente de la República y con el señor Presidente de Ecopetrol.  Ahí estamos, Don Clímaco. Somos un equipo de profesionales, barranqueños, que estamos trabajando a ver como conseguimos la plata.

“Estamos haciendo una ciudad de políticas públicas y eso implica diagnósticos, planes de acción, luchar contra la pobreza extrema, atender víctimas y en muchos renglones rescatar  sectores vulnerables”

DON CLÍMACO: Elkin, dígame realmente, con sinceridad, ¿cómo está la situación de orden público en el Puerto Petrolero?  Porque lo que me cuentan las fuentes de alta fidelidad que vienen a visitarme frecuentemente a mi covacha,  es que lo que allá hay  es un pacto con los medios de comunicación para que no se publique efectivamente todo lo que sucede en cuanto violencia en Barrancabermeja y el Magdalena Medio…     

ELKIN BUENO ALTAHONA: Mire viejito quisquilloso, realmente Barrancabermeja, hoy por hoy, es otra. Lo que sucede es que este “reembrionamiento” de bandas criminales en el país es una locura. Y no lo vemos solamente en Barrancabermeja y  el Magdalena Medio, sino en todo el país. Eso del microtráfico es algo bien serio. Ese es el tipo de cosas que pasan allá como en otras partes del país, pero mire, hay otras  situaciones  que me preocupan también de la misma manera y que debemos darle la importancia, como lo del maltrato intrafamiliar. Esa es otra modalidad de violencia altamente preocupante y estamos trabajando en eso. Y yo creo que es a través de políticas públicas que lo podemos lograr.

DON CLÍMACO: Esta usted hablando del desarrollo en  obras, en cemento en Barrancabermeja, pero no puede negar que hay allí otra realidad, la de la gente pobre, la de los barrios  marginados, la del hambre y la desnutrición. ¿Es usted realmente consientes de esa otra Barrancabermeja?

ELKIN BUENO ALTAHONA: Pues claro que sí y eso tiene una explicación precisa: 40 años recibiéndole desplazados a 5 departamentos, lo que ha hecho que la ciudad haya crecido en subnormalidad. Pero aun así, nosotros hemos sido capaces de poder transformar al Puerto Petrolero. Lo tengo clarito, señor, Barrancabermeja es la ciudad del país que, percapitamente, tiene el mayor número de pobres en Colombia, mientras Bucaramanga es la que menos pobres tiene. Pero aun así allí se dan grandes avances.

“…hemos tenido que soportar una violencia indiscriminada hace más de 40 años, con una presencia muy grande de desplazamiento forzado”

24barra02e001_big_tp
La pobreza, la miseria en los sectores más retirados a las nuevas construcciones de cemento del Puerto Petrolero, hace que muchas veces el futuro de esa infancia de los barrios de invasión pareciera no ser viable… El señor Gaviria una vez dijo, “bienvenidos al futuro”, paro aquí lo que se vive día a día es, “futuro no hay…”

DON CLÍMACO: Pero no condimentemos la cosa… En el Puerto Petrolero hay una pobreza terrible, miserable, desesperante…  

ELKIN BUENO ALTAHONA: Es que hemos tenido que soportar una violencia indiscriminada hace más de 40 años, con una presencia muy grande de desplazamiento forzado. Más de las de las dos terceras partes de la comunidad barranqueña se ha aposentado en lugares de alto riesgo, han tenido que hacer invasiones. Y en 40 años hoy  los asentamientos de Barranca que nacieron como invasiones ya son  barrios  estructurados. ¿Pero eso cuanto le cuesta a un municipio? Eso le cuesta muchísima plata.

Por eso creemos que el Gobierno Nacional debe tener una actitud de mucha mayor responsabilidad  con una ciudad que ha soportado el desplazamiento de 5 departamentos.  Eso no lo aguanta ninguna administración. Pero por eso hoy en Colombia somos líderes en la lucha contra la pobreza extrema.  Tenemos, viejito, 53 mil personas viviendo en esa línea. Es súper preocupante pero, bueno, ahí estamos trabajando con el gobierno nacional para superarlo.

DON CLÍMACO: Pero, confiéseme, ¿usted no aprendió la estrategia del viejo zorro político del Puerto Petrolero, que impulsaba invasiones para ganar votos, y luego veía como los normalizaba?     

ELKIN BUENO ALTAHONA: (Carcajadas…) Acuérdese de lo que dice la letra de la canción, “dejen quieto al viejito”… (Más risas…) Pero en serio, esto de las invasiones en una realidad sociológica en el Puerto  y no escapa a la realidad de tener 40 años de la gente migrando a Barrancabermeja, buscando un supuesto sueño petrolero, el empleo, por aquello de que allí tenemos la refinería más grande de Colombia.

DON CLÍMACO: Viejo amigo, yo soy un abuelo demasiado incrédulo, y cuando hoy oigo hablar de todas las bellezas que supuestamente  va a hacer el gobierno nacional para garantizar la navegabilidad total del Rio Grande  de la Magdalena, no me creo el cuento totalmente. ¿Si será cierto tanta belleza para con el Río?    

ELKIN BUENO ALTAHONA: Pues señor, recordemos a nuestro común amigo Rodolfo González García, que decía que todo el mundo se daba golpes de pecho por el Rio, pero nadie realmente hacia nada por él.  Hoy como alcalde de Barrancabermeja y como miembro de la junta directiva de Cormagdalena, tengo que reconocer que ningún gobierno como el de Juan Manuel Santos, había hecho tanto por el Rio Magdalena. 2.3 billones de pesos para su recuperación. Eso es mucha plata, y eso, así a usted que como que no quiere mucho a nuestro actual Presidente de la Republica, hay que reconocérselo de una forma muy especial a Juan Manuel Santos.

Y el alcalde de Barrancabermeja se fue de prisa de mi  destartalada covacha, pero con la promesa de que regresara pronto, porque hay muchos pero muchos temas sobre los cuales discutir…     

santos-magdalena1102
El Presidente Santos se ha comprometido uno una inversión sorprendente para recuperar, definitivamente, la navegabilidad del Rio Grande de la Magdalena… Habrá que ver si tanta dicha la podemos ver con nuestros ojos.