Noticias

Emma Rocio Sanabria Méndez: EL TRABAJO DE LOS ACTUALES CONCEJALES DE LA CIUDAD HA SIDO MUY MALO EN LO QUE RESPECTA A LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL NORTE DE BUCARAMANGA

1a emma rocio
Emma Rocio Sanabria Méndez
Publicidad

Una niña realmente muy joven del sector del norte de la ciudad de Bucaramanga nos sorprende gratamente con su aspiración a Concejo Municipal de Bucaramanga. Creyendo conocer bien los problemas realmente graves de ese sector de la ciudad, esta niña habla con mucha propiedad con nosotros de sus aspiraciones. Así fue nuestro dialogo con ella:

Wilfredo Sierra Moreno: Usted, tan joven, resolvió lanzar su aspiración al Concejo Municipal de Bucaramanga… ¿Por qué?  

Emma Rocio Sanabria Méndez: Yo siempre he creído que los jóvenes podemos cambiar muchas cosas de la ciudad. No podemos simplemente sentarnos a esperar que las cosas cambien cuando uno no hace el aporte que como ciudadano debe hacer. Además durante estos 4 años que pasaron el trabajo de los actuales concejales de la ciudad ha sido muy malo en lo que respecta a la atención de las necesidades del norte de Bucaramanga. Y lo digo con propiedad porque crecí y vivo en ese sector. Y nosotros valemos, nosotros ponemos votos, y allí hay gente más buena que dañina. Personas que tienen ideas y que están esperando que alguien del norte sea el canal para que esas ideas sean escuchadas.

WSM: ¿Cuántos años tienes?

Emma Rocio Sanabria Méndez: 22 años.

WSM: ¿Y que nos dices de tu formación profesional?  

Emma Rocio Sanabria Méndez: Yo soy docente en el área de pre escolar. Tengo el título de docente en pedagogía infantil. Estoy trabajando en el hogar infantil Fe y Alegría, y en este momento estoy terminando mi licenciatura en ingles en la Universidad Abierta y a Distancia.

WSM: Una de las grandes preocupaciones en la ciudad está en la posibilidad real de un futuro cierto para los jóvenes. ¿Qué haría usted en concreto para trabajar por la gente de su generación?  

Emma Rocio Sanabria Méndez: Pues como educadora y futura concejal siempre he creído que la educación lo puede todo. Mi idea es formar escuelas, escuelas de baile, de teatro, de talleres productivos. Que le enseñemos a la gente que se pude trabajar en la zapatería, en las manualidades, en fin en muchas áreas en donde puede haber negocios y los jóvenes pueden participar y ganar dinero. Y por medio de esas escuelas salir de la ciudad, participar en competencias nacionales. Y estas actividades serian ideales para acabar esas llamadas fronteras invisibles que hay en las comunas uno y dos. Porque en muchos sectores no se pueden trasladas los muchachos de una calle a otra o de un barrio a otro porque ya hay el problema. Entonces hay que eliminar esas fronteras en donde hay de conflictos. Son las llamadas fronteras invisibles que en algunos casos se quieren negar, pero si las hay.

“Pues como educadora y futura concejal siempre he creído que la educación lo puede todo. Mi idea es formar escuelas, escuelas de baile, de teatro, de talleres productivos”.

WSM: ¿Es muy difícil la situación de orden público, la situación social y de convivencia de la gente del norte?    

Emma Rocio Sanabria Méndez: Pues no es que sea tan difícil pero se puede mejorar. Los conflictos entre pandillas la mayoría de las veces son por bobadas.  Que porque la novia de un muchacho de la pandilla del barrio A, le monto los cachos con un joven de la pandilla B. De ahí se forma el conflicto, viene la balacera, las riñas con arma blanca, los atentados, los insultos. Pero realmente surgen de cosas en la práctica muy simples. Eso se puede solucionar a través del dialogo y no precisamente con la violencia. Desafortunadamente la violencia es la única forma en que estos muchachos han creído que sus diferenciales y problemas se pueden ventilar.

WSM: ¿Cuáles cree usted que son las principales necesidades de los muchachos del sector norte de la ciudad?   

Emma Rocio Sanabria Méndez: Lo que más les falta es que crean en ellos mismos. Ellos tienen talento para todos los deportes y todas las artes pero les falta la fe en ellos mismos. Y muchas veces el error más grave de los padres es que ellos se encargan de insultar y menospreciar a sus hijos. Y una hermana es capaz de recitarle una y otra vez, “es que usted es un ladrón, es que usted es un vicioso”. Lo que hay que entender es que si los mismos padres y hermanos no ponen la fe en los muchachos, ellos no van a salir adelante así existan escuelas, así existan oportunidades. La fe de que ellos pueden, de que ellos son capaces, de que ellos van a logran muchas cosas. Y que se pueden reivindicar dentro de la sociedad. A eso es a lo que hay que apostarle.

“Y muchas veces el error más grave de los padres es que ellos se encargan de insultar y menospreciar a sus hijos”.

WSM: ¿Cuál es su número en el Tarjetón y por qué partido?

Emma Rocio Sanabria Méndez: Mi número es el 6 y voy con el partido Cambio Radical al Concejo de Bucaramanga.