Noticias

EMPAS ATIENDE DAÑOS EN DIFERENTES SECTORES DE FLORIDABLANCA

Publicidad

Apique bbLa Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A. E.S.P, realiza trabajos puntuales en varios sectores del municipio de Floridablanca, tras detectar hundimientos sobre las vías y andenes, generados por daños provenientes de las acometidas de alcantarillado. Según la información de Edgar Gualdrón, auxiliar del Distrito 3, esta semana se atendieron afectaciones en los barrios La Esmeralda, Villabel, Villa Helena y Lagos II, en atención a las peticiones y reclamos de la comunidad. “A toda reparación le antecede una investigación, con un apique consistente en una excavación que permite detectar la existencia y procedencia del daño. Se verifica si la avería proviene de la acometida de alcantarillado, que es la que deriva de la caja de inspección y llega al colector de la red local”, señaló.

Según el funcionario  la mayoría de las afectaciones se presentan por el deterioro de la tubería, debido a su antigüedad. “Estamos hablando de tubos en concreto simple instalados hace más de 40 años, que ya terminaron su vida útil. Los estamos reemplazando por material plástico en PVC, que resulta más ligero y altamente resistente a la corrosión y químicos”, explicó. Afirmó, que una vez se verifica el daño y en concordancia con la Ley 142 de 1994, se notifica al usuario, quien deberá asumir el costo de los arreglos, bien sea de la red domiciliaria o de las acometidas.

Para los trabajos, el usuario puede contratar directamente con EMPAS o con un particular bajo la supervisión y seguimiento de la empresa, con el fin de asegurar que las adecuaciones que se realicen garanticen la estabilidad de las redes locales. El profesional, recuerda que EMPAS tiene activada la línea 911#, a la cual se puede comunicar la ciudadanía en caso de evidenciar hundimientos en el antejardín de las viviendas, andenes,  en la vía o sobre la línea alcantarillado, pues es probable que existan daños en las redes. Aclaró, que si del hundimiento brota agua limpia o está contiguo a otras redes de empresas prestadoras de servicios públicos, es posible que la avería no corresponda al sistema de alcantarillado.

APRENDIENDO CON EMPAS, ESTUVIERON LOS NIÑOS DEL COLEGIO EL CARRUSEL DEL SABER

Capacitacion Colegio bbLos niños del Colegio El Carrusel del Saber ubicado en el barrio Santa Helena de la Sierra del municipio de Floridablanca, se divirtieron “Aprendiendo con EMPAS”, en un taller dictado por la oficina de cultura ambiental ciudadana, sobre el uso y cuidado de las redes de alcantarillado. Treinta escolares de los grados  4° y 5° primaria participaron activamente en una jornada didáctica, enmarcada dentro del programa de cultura ambiental que desde hace 5 años lidera la empresa prestadora de servicio público.

“Con estas actividades se busca concientizar a los menores sobre la utilización correcta de las estructuras de alcantarillado, a partir de las descargas que hacemos en los sifones y sanitarios de las viviendas y colegios, pues finalmente las aguas vertidas terminan en nuestros ríos”, dijo Luz Fanny Gómez Ariza, socióloga de Empas. Reiteró la funcionaria, que los niños son multiplicadores de la información en su entorno más próximo conformado por la familia, amigos y vecinos del barrio donde residen, de ahí la importancia de inculcarles desde muy temprana edad el respeto por el cuidado y conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa hace parte de los diferentes programas que desarrolla Empas  con el propósito de fomentar la participación activa de la población en aras de crear una conciencia colectiva de responsabilidad por la preservación de los recursos naturales del planeta.