Noticias

EMPAS CULMINA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURA DE VERTIMIENTO EN EL BARRIO MUTIS

Publicidad

Gaviones Mutis 2 PAINT bbLa Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A E.S.P, culminó las labores de mantenimiento de una estructura de vertimientos ubicada en el barrio mutis, construida  para el  control del fenómeno de erosión de la Meseta de Bucaramanga. Los trabajos que se prolongaron por 5 meses, consistieron en el desmonte, descapote y  reconstrucción de algunos muros y pisos del canal de la estructura que tiene 350 metros de longitud con una diferencia de nivel desde la vía del barrio Mutis hasta la quebrada La Rosita de 70 metros.

“Las reparaciones más significativas se hicieron sobre la margen de la fuente hídrica, en donde por la acción de las lluvias y sus consiguientes desbordamientos e inundaciones, afectó dicha estructura en 2 tramos de 40 metros aproximadamente, los cuales se recuperaron con concreto ciclópeo y muros en gaviones recubiertos en concreto de 4.000 PSI”, explicó Hernando Torres, asistente de ingeniería distrito de Cauces y vertimientos. Señaló, que además de la limpieza del cauce, se repararon algunas canaletas y sus costados, y se efectúo el cambio de algunas tapas deterioradas.

La función del canal escalonado, que recibe  las aguas residuales de los barrios ciudadela, Mutis y sectores aledaños y las conduce a la quebrada La Rosita, es la de disipar las energías y tratar de mejorar la condición del agua, con el propósito de reducir sus cargas contaminantes en la parte final. “De no efectuarse esta labor de mantenimiento preventivo, las filtraciones de agua y  el desbordamiento del cauce en épocas de lluvia, acrecentaría la problemática de la erosión, que es controlada por la estructura, construida hace más de 40 años”, puntualizó.

[jwplayer mediaid=”22530″]