Noticias

EMPAS RESPONDE PUBLICACIÓN DE VANGUARDIA LIBERAL SOBRE OBRA EMISARIO RÍO DE ORO-LA MARINO

avalan_obras_del_emisario_rio_de_oro_-_la_marino (1)
Foto vanguardia.com
Publicidad

 La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, se permite aclarar:

Qué el Proceso No. 018-14 cuyo objeto es: COSTRUCCION DEL EMISARIO RIO DE ORO – LA MARINO DEL MUNICIPIO DE GIRON, DEPARTAMENTO DE SANTANDER; se estructuró de acuerdo con los principios de eficiencia, transparencia y economía que rigen la contratación, en cumplimiento de la ley 142 de 1994, norma que rige la contratación para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Dando alcance al comunicado de prensa publicado el día 24 de diciembre del 2014 en Vanguardia Liberal; la EMPAS S.A, considera importante precisar a todos los lectores y ciudadanos del departamento, los alcances del proceso señalado en el asunto.

Soporte Técnico

Este proyecto forma parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos-PSMV, aprobado por la autoridad ambiental mediante la Resolución 0494 del 2009.

Las principales características de la obra son las siguientes:

  • Localizada sobre la margen izquierda del Río de Oro, entre el sector de Carrizal Campestre y frente a la Zona Industrial de Chimitá, hasta el sitio de la futura PTAR La Marino, frente a la confluencia de esta corriente con el Río de Oro. · El trazado utiliza la zona de protección de la ronda hídrica y algunos predios privados con los respectivos permisos de paso. · La Longitud total del emisario es de 4.200 m · El material y la dimensión del colector es en tubería de Polietileno de Alta Densidad-PEAD de Diámetro de 60” (1.50 m).
  • La profundidad del sistema varía entre 2 a 20 m, por lo cual se presentarán zonas con procesos especiales de excavación para la instalación de la red, con maquinaria especializada y elementos de estabilización de los taludes del ancho de la zanja, acorde a recomendaciones geotécnicas del proyecto. · El suelo de la zona es principalmente del tipo granular con baja cohesión y lo complementa tierra y roca en menor proporción. Así mismo, la cercanía a la corriente en algunos sectores del sistema, hará tener afloramiento por el Nivel freático, lo que implica cuidados en equipos, maquinaria y procesos constructivos para las actividades de excavación e instalación de tubería.
  • Por la longitud y rendimiento constructivo esperado, se proyecta un plazo de ejecución de 30 meses, tomando más de dos vigencias, conllevando a un equipo técnico completo del contratista, para adelantar la obra en este tiempo o menos, si se mejoran sus condiciones constructivas. Por la pendiente mínima de instalación del emisario, se requiere una comisión de topografía con experiencia en este tipo de actividades de precisión de obra. · La obra deberá contar con todos los controles de calidad establecidos por la empresa, tomando como guía la Especificaciones técnicas de construcción, aprobadas por el Sistema de Gestión de Calidad de la EMPAS. · La ejecución de la obra contará con un equipo integral de Interventoría externa, supervisión técnica empresarial y el seguimiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio-MVCT.

Proceso Contractual

El proceso dentro de su cronograma estableció los plazos respectivos para las observaciones de los posibles oferentes, a las cuales se dio respuesta en su oportunidad; dentro de las mismas se amplió el rango en número de contratos para la acreditación del requisito habilitante correspondiente a la experiencia, ajustando además, el plazo para la presentación de ofertas con el fin de promover la pluralidad de oferentes.

 En el tema específico de las cantidades de obra, la entidad estableció como requisito; la acreditación de las mismas en un porcentaje igual o menor al establecido en el presupuesto oficial; es decir, la entidad atendió lo establecido en la norma con respecto a la proporcionalidad de sus requerimientos con respecto a las necesidades de la obra, que finalmente se va a ejecutar. En términos generales la entidad nunca solicitó mayores cantidades a las que se establecieron en el presupuesto de la obra a ejecutar, situación que asegura en un alto grado de probabilidad la idoneidad de los futuros adjudicatarios del presente proceso de selección.

Respecto a la especificación de los concretos, se atendieron las observaciones de los posibles proponentes, ajustando los términos de referencia ampliando la posibilidad para que los oferentes pudiesen acreditar la construcción de cualquier actividad de obra ejecutada en concretos, contrario a lo informado en la nota de prensa.

Gerencia     

Soportado en los principios de responsabilidad y moralidad,  la Gerencia de la EMPAS S.A., previa autorización de la Asamblea de Accionistas,  siempre buscará que los proyectos y obras, se ejecuten dentro del marco jurídico correspondiente, cumpliendo los mayores estándares de calidad  técnico y financiero; previendo que el servicio de alcantarillado es vital para su área de prestación (Girón, Floridablanca y Bucaramanga) La EMPAS es responsable de los recursos y calidad de las obras que ejecuta, las cuales van dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y desarrollo de la región;  asegurando que no queden elefantes blancos e interminables.

HUMBERTO PRADA GONZALEZ

Gerente General de EMPAS S.A