Noticias

EMPAS RESTRINGE DESCARGAS DE RESIDUOS ESPECIALES A LA PTAR DE RÍO FRÍO

Publicidad

PTAR RIO FRIODebido a las altas cargas contaminantes contenidas en los residuos de origen industrial  y en aras de prevenir daños que afecten la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. E.S.P, restringió las descargas de residuos especiales en la PTAR de Río Frío. Así lo informó Carlos Alberto Carrasco Ramírez, Subgerente de Alcantarillado (E), señalando que la medida que rige a partir de la fecha,  se adoptó por instrucciones de la gerencia general de la entidad.

Explicó, que a nivel operativo la PTAR está diseñada para recibir el caudal de las aguas vertidas por los usuarios al sistema de alcantarillado de los municipios de Floridablanca y la zona sur de Bucaramanga, más no para captar residuos de origen industrial, debido a que contienen un alto volumen de material contaminante. “El impacto ambiental que provoca una descarga de origen industrial que se reciba en la PTAR Río Frío, dadas las altas cargas contaminantes presentes en la misma, con una  Demanda Bióquimica Orgánica superior a 5000  partículas por millón, pueden llegar a inhibir los procesos biológicos que la planta soporta y ocasionar sobre la corriente receptora, impactos que difícilmente la fuente hídrica afectada puede amortiguar en la autodepuración”, precisó.

Según el profesional, antes de que las aguas descontaminadas, sean devueltas a las vertientes naturales, pasan por un proceso de depuración con estructuras preliminares de cribado y desarenación y un tratamiento primario con reactores UASB, que realizan la decantación de la carga orgánica, “Posteriormente se hace un complemento en una laguna facultativa, lográndose eficiencias superiores al 80% en remoción de la  Demanda Bióquimica Orgánica”. La Restricción cobija a los lavaderos y estaciones de servicio, clínicas y hospitales, empresas de curtiembres, baños portátiles y avícolas entre otros.