Noticias

EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN –EXE- CAPITULO SANTANDER SOCIALIZÓ LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE LAS PRUEBAS SABER 11

image002
De izquierda a derecha: Jaime Otoniel Ayala – Director de Admisiones y Registro Académico UIS–, Fernando Niño Ruiz –Director General ICFES–,Lilia Amanda Patiño de Cruz – Gerente de Empresarios por la Educación ExE Capítulo Santander, Sonia Gómez Benítez –Directora Escuela de Educación UIS–, Gonzalo Ordoñez Gómez –Docente Investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander–.
Publicidad

Contando con una asistencia de aproximadamente 1000 personas, entre directivos, maestros y estudiantes de la educación básica, Empresarios por la Educación, Capítulo Santander lideró la socialización de los cambios efectuados  a la evaluación por competencias para las Pruebas Saber 11. Fernando Niño,  director general del ICFES y su equipo técnico dieron conocer los nuevos lineamientos que lograrán una visión completa del método evaluativo, posibilitando comparar y realizar mediciones del sistema educativo a través del tiempo.

En el evento, liderado que tuvo lugar en los auditorios Luis A. Calvo y Ágora de la Universidad Industrial de Santander, se informaron las cuatro novedades que tendrá la Prueba Saber 11 que se aplicará el 3 de agosto de este año, la cuales son:

  • 8 preguntas abiertas.
  • 5 áreas a evaluar: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales con competencias ciudadanas e inglés.
  • El examen tendrá más preguntas: un total de 243 preguntas.
  • Se manejará un puntaje global además de un puntaje por área que incluirá información para que el estudiante conozca su desempeño con respecto al público total que presentó la prueba.
  •  

Julián Mariño Von Hildebrand, director de evaluación del ICFES comentó que “con estas modificaciones se permitirá conocer qué tan preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro y para ejercer la ciudadanía”.  Con la unión en un área de las ciencias naturales e igualmente de filosofía y español denominándose lectura crítica se busca, según Reynaldo Bernal Velásquez, Asesor Responsable, fortalecer el proceso evaluativo con miras a las pruebas PISA.

Estos esfuerzos consolidan un sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación, mejorando así la precisión en las mediciones. El evento que convocó a instituciones educativas de diferentes municipios de Santander fue organizado por Empresarios por la Educación ExE Capitulo Santander – Cámara de Comercio de Bucaramanga junto con la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander en desarrollo de la iniciativa de la Mesa de Calidad de la Educación Básica de Santander, integrada por las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, escuelas de educación de las universidades: Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga, Pontificia Bolivariana, Santo Tomas, además de la Fundación Estructurar, Empresa Promioriente y otros empresarios de la región.