Noticias

EN 2016 SE LOGRÓ NUEVO RÉCORD EN PRODUCCIÓN NACIONAL DE CACAO

En 2016 la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6%, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785, logrando así un nuevo récord en la historia del cultivo en el país, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Publicidad

El directivo destacó este comportamiento por cuanto se obtuvo a pesar de las adversidades climáticas que tuvo Colombia primero con el fenómeno del Niño, en el primer semestre y después con el de la Niña, en la segunda parte del año.

Este resultado es fruto del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años donde los cacaocultores han aprendido a manejar adecuadamente sus cultivos y controlar las principales plagas y enfermedades, siguiendo las recomendaciones que el equipo de expertos agrícolas de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao da diariamente a los cacaocultores colombianos.

 Resaltó que esto también se consiguió gracias al trabajo conjunto que se ha venido haciendo entre la Federación y los cacaocultores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. También programas como los de fertilización, renovación y manejo poscosecha han sido importantes para el logro de resultados como este nuevo récord en producción nacional de cacao.

 Otro aspecto favorable para los productores en el balance de 2016 fue el de los precios que en promedio estuvieron por encima de 8.000 pesos el kilo a lo largo del año, con una tendencia a la baja al final del año por una sobreproducción en Costa de Marfil, primer productor del grano a nivel mundial.

Gracias a la labor de promoción del cacao colombiano que hace la Federación en los mercados internacionales, en 2016 las exportaciones sumaron 10.572 toneladas frente a 13.744 de 2015, una disminución que obedeció, básicamente, a la caída en los precios internacionales del grano que hacían poco rentable el negocio. No obstante, cabe mencionar que también las importaciones se redujeron de 5.391 a 4.423 toneladas entre un año y otro, gracias a la mayor producción nacional y al interés de la industria por adquirir el producto colombiano. 

De hecho, vale mencionar que entre los destinos de las exportaciones realizadas por Fedecacao en los dos últimos años se destacan países como Malasia o Estonia, además de los tradicionales como España, Bélgica y México. Las perspectivas para 2017 siguen siendo favorables ya que seguirán entrando en producción algunas áreas renovadas y otras que se sembraron en años anteriores, con los materiales recomendados por Fedecacao que son de alto rendimiento.

En la medida en que aumente la productividad, el factor precio dejará de tener la misma incidencia en el ingreso de los productores que podrán compensar las menores cotizaciones con un mayor volumen. Por eso, desde Fedecacao la invitación es a no decaer y a entender que el cacao es un cultivo de tardío rendimiento donde históricamente los precios así como suben también bajan y los productores deben adaptarse a estas condiciones propias del mercado.