EN ALIANZA CON LA EMPRESA MULTINSA, EL SENA BARRANCABERMEJA FORTALECE LOS PROCESOS INDUSTRIALES EN SANTANDER

Empresa innovadora Multinsa generando alianzas para hacer investigación aplicada en laboratorios y talleres del SENA.

Nelson Ahumada Ángel fundador de Multinsa y Subdirector del centro Industrial y del Desarrollo tecnológico SENA Barrancabermeja Adrián Mauricio Rodríguez Gambín.

Bucaramanga, mayo 10 de 2018.- El Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico del SENA en Barrancabermeja fue escogido para realizar la validación de calidad de un aditivo de la empresa Multinsa que aumenta la potencia del motor, lubrica el sistema de inyección y disminuye la emisión de cenizas con gases contaminantes en vehículos.

La validación ha comenzado en los laboratorios del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja como parte de SENNOVA a través de su línea programática, en centros que impulsan la investigación y la innovación del SENA. Según Edwin Yesidh Ríos Contreras Líder de Investigación, ésto ha permitido alianzas con empresas de la región para aportar soluciones a sus procesos productivos.

El encargado de la validación es el Ingeniero Cleymer Enrique Flores Segura, responsable del área automotriz del CIDT, quien ha procedido en las últimas semanas, con 3 verificaciones diarias del aditivo aplicado a los motores. “La empresa ofrece un ahorro en el combustible del 20%, así como menor contaminación ambiental, más durabilidad y protección a los inyectores. Eso es lo que nosotros verificamos, el beneficio en los automotores” acotó Flores Segura.

La alianza de colaboración técnico científica entre el SENA y Multinsa generará insumos para la certificación de la línea de aditivos de combustible producidos por la empresa a través de mediciones de desempeño en ahorro y potencia. Multinsa, organización fundada hace 25 años, cuenta con 4 unidades de negocios fundamentadas en utilizar productos que genera la refinería de Barrancabermeja transformándolos en productos biodegradables.

Para Nilson Ahumada Ángel socio fundador de Multinsa estas validaciones ratificarán lo que han obtenido en pruebas preliminares con el aditivo, gracias a la investigación y desarrollo con nano compuestos, lo que permite un mejor desempeño en los motores, ahorro de combustible y además una mejora ambiental.

Por su parte el Subdirector del centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, Adrián Mauricio Rodríguez Gambín, señaló que “se trata de incentivar a las empresas que deseen hacer investigación aplicada, ya que la entidad cuenta con laboratorios y talleres completamente dotados con equipos de última tecnología liderados por un grupo de investigación categoría C reconocido por Colciencias. El objetivo de estas alianzas es generar nuevos productos que generen un valor agregado y contribuyan al desarrollo de la región”.