Noticias

EN AUDIENCIA PÚBLICA ANTE LA PROCURADURÍA DEBERÁN RESPONDER SUPERVISORES E INTERVENTOR DE UN CONTRATO

Se trata del suscrito por la Gobernación de Santander con una Unión Temporal

  • 1299Por presuntamente omitir las funciones de supervisión e interventoría en un contrato suscrito para adelantar el mantenimiento periódico y atención de emergencias en las vías secundarias y terciarias de Santander. •La audiencia se cumplirá en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Santander el 5 de enero de 2017 a partir de las 8 de la mañana.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a dos supervisores y un interventor del contrato de interventoría nro. 1723 de 2015 cuyo objeto era realizar el mantenimiento periódico y atención de emergencias en las vías secundarias y terciarias del departamento de Santander.

Se trata de los señores Henry Vera González, ex profesional universitario de la Gobernación de Santander en la Secretaría de Obras y en la Secretaría de Infraestructura y Fernando Rodríguez Velandia, ex contratista de la misma entidad departamental, quienes fungieron como supervisores del contrato de interventoría adelantado por la firma Unión Temporal (U.T.) Banco de Maquinaria 2015 y Cristyam Fernando León Montaño, representante de esta U.T., quien actuó como interventor.

De acuerdo con el auto de citación, entre el 22 de abril y el 12 de septiembre de 2015, los investigados habrían desatendido las funciones contenidas la Resolución 3383 de 2015 de la Gobernación de Santander, consistentes para el interventor, en vigilar que el contratista se ciñera a las condiciones pactadas contractualmente, y para los supervisores, de adelantar funciones de supervisión frente al cumplimiento de las obligaciones del interventor.

Tal y como da cuenta el informe de auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial de la Contraloría General de Santander, fechado el 30 de septiembre de 2016, se habrían entregado diferentes cantidades de obra a las contratadas. Los sujetos disciplinables podrían estar incursos en falta disciplinaria por posiblemente vulnerar el artículo 84 de la Ley 1474 de 2011 que establece que “La supervisión e interventoría contractual implica el seguimiento al ejercicio del cumplimiento obligacional por la entidad contratante sobre las obligaciones a cargo del contratista (…)”.

Los comportamientos que se reprocharon a los señores León Montaño y Rodríguez Velandia fueron considerados en esta etapa procesal como falta gravísima a título de culpa grave y el del señor Vera González como grave a título de culpa grave.  La audiencia pública se cumplirá el próximo 5 de enero de 2017, a partir de las 08:00 a. m., en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Santander.