Noticias

EN AUDIENCIA PÚBLICA DEBERÁ RESPONDER EXALCALDE DE PIEDECUESTA (SANTANDER)

  • Jorge Armando Navas Granados, ex Alcalde de Piedecuesta. Foto vanguardia.com

    Por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos que ascendían a la suma de $8.989.635.939 y en los cuales se habrían comprometido vigencias futuras sin contar con la respectiva autorización. • La audiencia tendrá lugar el viernes 15 de abril de 2016 en el auditorio de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, a partir de las 8:00 de la mañana.

Publicidad

Mediante procedimiento verbal, la Procuraduría General de la Nación investiga al señor Jorge Armando Navas Granados, alcalde de Piedecuesta (Santander) para la época de los hechos,  quien al parecer suscribió dos contratos de obra por valor de $8.989.635.939, con un plazo que superó la vigencia fiscal 2011, sin contar con la autorización para ello.

Los hechos que se le reprochan como presunta falta disciplinaria al entonces mandatario están relacionados con la firma de dos contratos: uno con el Consorcio Cerro de La Cantera, el 9 de mayo de 2011, para llevar a cabo en el término de 12 meses la construcción del parque ecoturístico de La Cantera por valor de $4.999.714.556, y otro, suscrito con el Consorcio Piedecuesta DEP el 23 de junio de 2011 con el objeto de construir la Ciudadela Educativa Bicentenario Fase II del Instituto de Promoción Social por valor de $3.989.921.383 en un plazo de ocho meses.

Con este comportamiento el investigado pudo exceder la vigencia fiscal en contraposición al principio de anualidad que consagra el estatuto orgánico de presupuesto del municipio adoptado por el Concejo Municipal mediante acuerdo 092 del 8 de diciembre de 1996, en el cual se consagra que el año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. En esta etapa del proceso la Procuraduría Provincial de Bucaramanga calificó su falta como gravísima cometida a título de culpa grave, por la inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones.

Esta investigación se inició tras conocer la denuncia radicada el 5 de abril de 2013 por un ciudadano que puso en conocimiento del ente de control presuntas irregularidades de tipo contractual cometidas durante el último año del periodo de gobierno del alcalde Navas Granados.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que el convocado deberá presentarse el viernes 15 de abril de 2016 en el auditorio de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, a las 8:00 de la mañana, para que ejerza su derecho de contradicción y defensa, y si lo desea rinda versión libre, verbal o escrita, sobre las circunstancias de la comisión de la posible falta que se le imputa.