Noticias

EN AUDIENCIA PÚBLICA DEBERÁ RESPONDER EXCONTRALORA DE FLORIDABLANCA POR PRESUNTO ABUSO DE SUS FUNCIONES

  • María Margarita Bueno González. Foto Vanguardia Liberal.

    La investigada podría estar incursa en falta disciplinaria por el presunto desempeño de funciones que no estaban dentro de la órbita de su competencia. • La audiencia pública se cumple a esta hora en la Procuraduría Provincial de Bucaramanga.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial Bucaramanga, convocó a audiencia pública a la señora María Margarita Bueno González, quien se desempeñaba en el periodo anterior como contralora municipal de Floridablanca (Santander).

Señala el auto de citación que, al parecer, la exfuncionaria expidió la Resolución nro. 067 del 11 de agosto de 2014 para aclarar y detallar la Resolución 116 del 31 de julio de 2012, por medio de la cual otorgó la competencia de segunda instancia en los procesos de responsabilidad fiscal al superior jerárquico del profesional universitario en Derecho que conoce la primera instancia, cuando tales funciones le correspondían de manera exclusiva al Concejo Municipal de Floridablanca.

En virtud de esta actuación la ex contralora podría estar incursa en falta disciplinaria por abuso indebido de función, por desconocer el deber legal contenido en el numeral 2° del artículo 34 del Código Disciplinario Único que establece “Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función”.

Así mismo podría haber vulnerado la disposición que respecto a la organización de las contralorías establece el artículo 157 de la Ley 136 de 1994: “La determinación de las plantas de personal de las contralorías municipales y distritales, corresponde a los concejos, a iniciativa de los respectivos contralores”. En esta epata del proceso la posible conducta irregular desplegada por la señora Bueno González se calificó como falta grave cometida con culpa gravísima, en atención al presunto desconocimiento del marco legal y reglamentario que le imponía su cargo en desarrollo de las funciones que le fueron atribuidas.

Durante la audiencia pública que se desarrolló en las horas de la mañana de hoy, la investigada o su apoderado podrían solicitar las pruebas que estimen pertinentes o conducentes.