Noticias

EN BARRANCABERMEJA NO HAY PICO EPIDEMIOLÓGICO POR TOS FERINA

Barrancabermeja, 26 de agosto de 2019.- La Secretaría Local de Salud –SLS- dio un parte de tranquilidad con respecto a un posible pico epidemiológico de tos ferina en el país, al confirmar que en la ciudad no se han notificado casos de esta enfermedad bacteriana aguda que compromete el tracto respiratorio.

Según el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana epidemiológica 32, del 04 al 10 de agosto de 2019, en el departamento de Santander el acumulado a 2019 es de 3 casos, manteniéndose dentro de lo prevenible por vacuna. En el país, la vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos (DPT) forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que los niños reciben dentro de su esquema de vacunación gratuitamente. La DPT se encuentra incluida en la vacuna Pentavalente y se aplica inicialmente a los 2, 4 y 6 meses de edad, posteriormente se ponen dos refuerzos a los 18 meses y los 5 años.

La tos ferina se contagia con gran facilidad de persona infectada a persona susceptible, a través de gotas de saliva cuando tose o estornuda, en un rango de un metro de distancia; estas gotas son inhaladas y de esta forma se transmite la enfermedad. También muchos bebés que la contraen, son contagiados por sus hermanos mayores, padres, abuelos o las personas que los cuidan, quienes muchas veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

En recién nacidos y niños menores de 3 meses de edad se recomienda la restricción de las visitas de personas con sospecha de esta enfermedad y se recomienda la vacunación en adultos de su núcleo familiar. Sus síntomas son: tos en accesos, estridor (sonido agudo o silbido que suele escucharse al inhalar), apnea (dificultad para respirar), cianosis (color azulado o grisáceo de la piel, las uñas, los labios o alrededor de los ojos) o vómito después de toser.

Las medidas de prevención que se han implementado en el municipio contribuyen a que no se presenten casos; al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila- se notificaron dos casos que actualmente están descartados, cumpliendo así la meta del cuatrienio de mantener en cero la tasa de letalidad por tos ferina en la ciudad.