Noticias

EN BARRANCABERMEJA SE CONSTRUYE EL MAYOR TERMINAL PORTUARIO FLUVIAL PRIVADO DE COLOMBIA

unnamed-82La inversión que se ejecuta en el terminal  asciende a 117  millones de dólares. Durante la construcción se generarán alrededor de  1.000 empleos indirectos.

La mega obra que adelanta Impala Terminals Colombia avanza con la construcción de  un terminal portuario fluvial privado de uso público que tendrá un área superior a 50 hectáreas, con una inversión de 117 millones de dólares, y que se convertirá en el más moderno del país. “Hoy Barrancabermeja se abre al mundo y nos sentimos orgullosos porque la ciudad esperó 92 años para ver consolidada una obra de esta magnitud que impacta positivamente a la región y el país”, expresó el Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona.

El primer mandatario dijo además: “Somos conscientes de las ventajas comerciales que representa para todos el recuperar la navegabilidad. Desde aquí se registrará una parte de la historia que le va a permitir al país ser testigo del desarrollo del concepto del multimodalismo, en el que los productos podrán ser llevados por el río creando nodos logísticos multimodales que conectarán el Magdalena con los puertos, por eso le hemos pedido a Impala que realice ejercicios de socialización de esta mega obra porque todos los barranqueños  y todos los sectores de la economía deben conocer que la ciudad está pasando por su mejor momento”.

Entre tanto, Alejandro Costa Posada, Gerente General de Impala Terminals Colombia explicó que: “Nosotros nos estamos anticipando al futuro del Río Magdalena. Hemos adelantado inversiones por más de US$1.000 millones para ofrecer soluciones logísticas integrales que potencien la eficiencia del transporte por esta autopista fluvial y el centro de nuestro proyecto en Colombia está aquí en Barrancabermeja”. En materia de avance de la obra  y el inicio de operación del puerto, el gerente de Impala puntualizó que el puerto se encuentra en un 60% de avance de la superestructura que es la que va a soportar el desarrollo del puerto y gran parte de la obra requiere una sustentación sólida para garantizar la operación por 30 años y explicó que iniciarían en agosto la operación temprana con hidrocarburos.

El terminal portuario contará con cinco subterminales con capacidad para almacenar 30 mil toneladas de gráneles sólidos en sus dos silos horizontales, 720 mil barriles para hidrocarburos y 100 mil toneladas de carbón. Además, tendrá dos depósitos, uno de 7.500m² y otro de 4.700m², para el manejo de contenedores y carga general, respectivamente. Así mismo, moverá 2,1 millones de toneladas de carga al año. Con la construcción y puesta en marcha de este puerto multimodal en Barrancabermeja en simultánea se impulsa la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena con una inversión de 2.5 billones de pesos y se reitera la necesidad de  convertirlo en la principal vía fluvial del país.