Noticias

EN BUCARAMANGA DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER PROPICIA LLAMADO DE ATENCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE SALUD

salud bucaramanga
Secretario de Salud de Bucaramanga, Doctor Raúl Salazar Manrique

El cáncer de estómago en hombres y el cáncer de mama en mujeres, las dos patologías que más muertes causan en Bucaramanga Durante la celebración del día internacional del cáncer, funcionarios de la Secretaría de Bucaramanga presentaron las enfermedades que más muertes causan en la población bumanguesa. Según las cifras oficiales, en Bucaramanga las primeras diez causas de mortalidad por neoplasias en hombres son: El cáncer de estómago seguido de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, cáncer de colon y recto, linfoma y mieloma múltiple, cáncer de hígado, páncreas, leucemias, encéfalo, de boca y orofaringe.

Las personas entre 70 y 80 años son las victimas del cáncer de estómago. En mujeres de Bucaramanga, las primeras diez causas de mortalidad por neoplasias son: El cáncer de mama, seguido del cáncer de estómago, tráquea, bronquios y pulmón, colon y recto, leucemias, cáncer cérvico-uterino, linfoma y mieloma múltiple, cáncer de hígado, páncreas, encéfalo y melanoma. Las personas entre 60 a 80 años son las victimas del cáncer de mama.

INVITACIÓN

El subsecretario de Salud de Bucaramanga, Carlos Alberto Adarme, destacó que por cada 100 mil habitantes mueren 26 mujeres. El funcionario invitó a las mujeres para que asistan a control de citología y al autoexamen de seno. El tiempo estimado para practicarse el auto examen es de 6 minutos en la glándula mamaria, tres minutos palpando cada seno, que puede realizarse cada mes, luego de salir del periodo menstrual. En Bucaramanga existen seis (6) consultorios rosados dedicados a cumplir con esta actividad