Noticias

EN BUCARAMANGA PARQUES NACIONALES NATURALES REALIZA COMITÉ TERRITORIAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LOS ANDES NORORIENTALES

Publicidad

IMG-20160302-WA0005Bucaramanga 3 de marzo de 2015. Un encuentro de las ocho áreas protegidas que hacen parte de la Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales, se lleva a cabo en Bucaramanga con el fin de fortalecer y proyectar la labor por las causas ambientales del país, la conservación de las áreas y el ordenamiento ambiental de los territorios.

Este comité, el cual contará este viernes 4 de marzo con la asistencia de la Directora Nacional de Parques, Dra. Julia Miranda Londoño,  busca articular la planeación  del  Plan Operativo Anual-POA entre las ocho áreas y los profesionales de la Dirección Territorial Andes Nororientales, DTAN, con el fin de cumplir las metas planteadas en cada una de las líneas estratégicas priorizadas que contribuyen a resguardar las Áreas Protegidas y del territorio en general a través del ordenamiento y la conservación del patrimonio natural ambiental en los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander.

Cinco Parques Nacionales Naturales como son: el Tamá, Serranía de los Yariguíes, Pisba, Catatumbo Barí, y el Cocuy; así como los dos santuarios de flora y fauna, Iguaque y el de Guanentá Alto Río Fonce;  y la única área natural del país como son Los Estoraques ubicados en la Playa de Belén Norte de Santander, asisten a este primer encuentro técnico territorial con el fin de proyectar y desarrollar las metas para el presente año de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos para la conservación de la diversidad biológica y ecosistémica de las regiones.

 La jornada desarrolla una completa agenda de trabajo para articular los planes de acción entre  las ocho (8) áreas protegidas y la Dirección Territorial, entre los que se encuentra: la Presentación de los planes de trabajo de cada área, los alcances para el desarrollo de su gestión, avances y cronograma de los proyectos de cooperación, entre otros. Uno de los temas prioritarios es la prevención, vigilancia y control en los Parques Naturales o Áreas protegidas adscritas a la territorial, así como la ejecución de la estrategia de comunicación y educación ambiental en las regiones entre otras acciones a realizar.