Noticias

EN BUCARAMANGA, YOLANDA PINTO PRESIDIÓ CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

Al evento asistieron comunicadores de la región, así como el defensor del Pueblo Regional Santander.

Bucaramanga, 21 de febrero de 2017. La Fundación de Periodistas por la Paz -Funperpaz- realizó, el pasado sábado 17 de febrero, un acto de conmemoración del Día del Periodista, con un conversatorio en el que participó la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, el defensor Regional del Pueblo, Diego Barajas Díaz, la directora territorial de la Unidad, Martha Cecilia Guarín Lízcano y la subdirectora nacional de reparación colectiva, Juanita Ibáñez Santamaría.

Publicidad

El acto tenía como objetivo hacer una reflexión y reconocimiento a periodistas víctimas del conflicto armado, quienes durante años estuvieron realizando el cubrimiento del conflicto armado en la región y quienes sufrieron hechos victimizantes como secuestro, amenaza y desplazamiento.

“Durante años estuvimos informando sobre la guerra, hoy queremos contar historias de paz, en un país que ha encontrado el camino hacia la paz y el perdón. Nuestra responsabilidad como comunicadores y partiendo de la realidad que vivimos en carne propia es construir espacios y narrar nuevas historias en el marco del postconflicto”, señaló  Édgar Osma Bottia, presidente de Funperpaz.

El conversatorio giró en torno al papel del periodista en el posconflicto, y se escucharon las voces de quienes durante años narraron la guerra y vivieron en carne propia las consecuencias de la guerra “sin saber nos habíamos convertido en parte del conflicto y nuestras vidas corrían peligro, pero teníamos la responsabilidad de informar lo que estaba ocurriendo en nuestra región”, destaca Reinaldo Pérez, quien durante años se desempeñó como como camarógrafo del noticiero CM&

Yolanda Pinto hizo un reconocimiento a la labor de todos ellos y reflexionó en torno a la responsabilidad y compromiso con la verdad. “Muchos colombianos han visto la guerra a través de los medios, muchos otros la hemos visto y la hemos vivido en carne propia, así como ustedes en la época de la guerra nos mostraron todo esto tan terrible que vivimos y lo hicieron arriesgando sus vidas, pero era una responsabilidad tan grande con el país, que es la misma que yo espero y confío tengan en esta época del posconflicto ya que en esta etapa los medios van a ser determinantes para que podamos construir más rápido o más tarde la posibilidad de vivir en paz”.

Los periodista víctimas del conflicto en Santander, creen que están en un momento histórico y que el país debe caminar hacia la paz. “Hoy más que nunca tenemos que ser los voceros de quienes han vivido el conflicto armado y tener claro que el camino es la paz y contar como la guerra deja de ser protagonista en un escenario que es el postconflicto”, finalizó Édgar Osma.