Noticias

EN CONSEJO DE SEGURIDAD, EL GOBIERNO DE SANTANDER ADOPTÓ MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR EL ABIGEATO EN EL DEPARTAMENTO

Consejo de Seguridad presidido por  el Gobernador de Santander
Consejo de Seguridad presidido por el Gobernador de Santander

BUCARAMANGA. En el consejo de seguridad que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, presidió este martes en el Palacio Amarillo, se adoptaron medidas para combatir el abigeato (hurto de semovientes) y reforzar la seguridad y tranquilidad del sector ganadero y demás productores del campo del departamento.

La reunión contó con la participación de los comandantes de la Quinta Brigada del Ejército, general Eduardo Zapateiro; la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Nelson Ramírez Suárez, y la Policía de Santander, coronel Jesús Paredes Barreto; los secretarios departamentales del Interior, Yaneth Mojica Arango, y de Vivienda, Carlos Ibáñez Muñoz, lo mismo que de funcionarios de la Fiscalía y representantes del sector ganadero.

Algunas de las medidas que se tomaron fueron:

  • Instalación de una mesa técnica en los próximos días, la cual contará con la presencia de funcionarios de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para fortalecer los mecanismos de control y diligenciamiento de las guías para el transporte de ganado, las cuales deben ser reportadas a las autoridades.
  • Realización de un consejo de seguridad en Barrancabermeja el próximo 15 de abril, debido a que la región del Magdalena Medio es la más afectada por el hurto de ganado.
  • Endurecimiento de los operativos de control al transporte de ganado en horas de la noche.

La secretaria del Interior de Santander, Yaneth Mojica Arango, recomendó a la ciudadanía informar de inmediato a las autoridades, a través de la línea 123, si observa camiones movilizando ganado después de las 6:00 de la tarde, lo cual está prohibido. Por su parte, el coronel Nelson Ramírez Suárez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), se comprometió a conformar un equipo especializado en abigeato para que investigue antecedentes judiciales en las zonas de mayor incidencia de este delito.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE SANTANDER EJECUTÓ $ 325.000 MILLONES EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO EN 2013

Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, Secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander
Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, Secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander

BUCARAMANGA. Durante 2013, el Gobierno de la Gente invirtió 325.000 millones de pesos en la ejecución de proyectos que beneficiaron a los municipios del departamento en vías, equipamiento urbano, agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica y masificación del gas natural, informó Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, secretaria de Transporte e Infraestructura de Santander. En su informe de gestión a la Asamblea Departamental, la funcionaria dijo que de los 533.000 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría asignados para el año pasado, 134.000 millones fueron recibidos por su despacho a través de tres ordenanzas entre octubre y diciembre, lo que dificultó su ejecución.

“Esos recursos pasaron a ser del balance y tenemos el compromiso de invertirlos en el 2014”, razón por la cual la ejecución de la Secretaría no fue del 100 por ciento, aunque sí avanzó en el cumplimiento de varias metas, explicó la funcionaria, y agregó que en la inversión de 2013 también hubo que adicionar 18.635 millones de pesos a proyectos que venían de las vigencias de 2010 y 2011.

Inversiones de la Secretaría de Infraestructura en 2013, por provincias:

  • Soto Norte: Seis de los 7 municipios recibieron inversiones en vías, equipamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, y se logró que el Gobierno Nacional cofinanciara un proyecto de 10.000 millones de pesos para la masificación del gas natural, con una contribución de la Gobernación de 1.819 millones de pesos.
  • Metropolitana: Inversión de 166.000 millones de pesos en sectores de vías, agua potable y equipamiento urbano.
  • García Rovira: Inversión de 8.600 millones de pesos para atender proyectos viales, de agua potable, saneamiento básico, equipamiento urbano y electrificación rural.
  • Guanentá: Inversión de 35.000 millones de pesos en todos los municipios.
  • Comunera: Inversión de 12.000 millones de pesos.
  • Vélez: Inversión de 18.000 millones de pesos.
  • Carare-Opón: Inversión de cerca de 5.700 millones de pesos en sus 4 municipios.
  • Mares: Inversión cercana a los 25.000 millones de pesos en los 7 municipios, en vías, agua potable, saneamiento básico, equipamiento y electrificación rural.