Noticias

EN EL 2014 SE HAN INVERTIDO 27 MIL MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA EL SITM

METROLiNEA-1Laura-CristinaCon el propósito de optimizar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo y así cumplir con los compromisos trazados el pasado siete de octubre del 2013, Laura cristina Gómez Ocampo, Gerente de Metrolínea ha liderado la inversión de cerca de 27 mil millones de pesos en obras de infraestructura que hoy están siendo ejecutadas en el área metropolitana. Su más importante proeza es la de abonar el terreno para sacar a licitación la construcción de los portales de Piedecuesta, Girón y el Norte de Bucaramanga, razón por la cual, hoy se adelantan los rediseños de Girón y Norte.

Si bien la ejecución de los rediseños había sido suspendida, desde el 1 de marzo del presenta año, cuando se reiniciaron, a la fecha, según el informe de la Dirección Técnica de Infraestructura de Metrolínea, ya el del Portal de Girón está terminado y en trámite de No Objeción por parte del Banco Mundial. De otro lado,  el Portal del Norte de Bucaramanga, ya cuenta con el diseño arquitectónico preliminar y se encuentran en proceso de elaboración los estudios estructurales, hidrosanitarios, pavimentos, planos de suelos, topografía, tránsito, urbanismo, especificaciones técnicas y presupuesto.

Así mismo, el Parque Estación UIS ya es una realidad. Superado el inconveniente con la instalación de una antena de la firma de telefonía móvil Claro, en medio de los 29 predios adquiridos por el Ente Gestor para construir la obra, hoy el contratista lleva un avance del 32%. Cabe resaltar, que en esta obra fueron invertidos un poco más de 9 mil millones de pesos en su construcción e interventoría. Se trata de 6.400 metros cuadrados los que están siendo intervenidos para dar vida a una de las plataformas de transferencia más importantes del SITM.

Entre tanto, con el fin de organizar aún más la operación del Sistema, se invirtieron más de 1.200 millones de pesos en la instalación de 647 paradas para las rutas alimentadoras del SITM en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y otros 15 módulos para los recorridos que circulan en el corredor de la autopista que comunica a Floridablanca con Piedecuesta. En la actualidad los paraderos para las rutas alimentadoras ya fueron terminados y entregados al Ente Gestor, mientras que la ejecución de la instalación de los módulos en la vía Floridablanca-Piedecuesta está en curso, de acuerdo a los plazos del contrato. De los 15, nueve ya están listos para su uso.