Noticias

EN EL AGRO, SE ESTUDIA, SE APRENDE Y SE PRODUCE

Fortalecer el campo santandereano como motor de desarrollo es una de las grandes apuestas del gobernador, Didier Alberto Tavera. Para conocer de primera mano la experiencia significativa de granjas escolares productivas, la secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, llegó hasta el Colegio Integrado del Carare, en Cimitarra.

A ritmo de música y danzas la comunidad educativa le dio la bienvenida a la comitiva departamental, como preámbulo del recorrido, para conocer de primera mano todos los proyectos agropecuarios que los estudiantes realizan en la granja de la institución educativa. Proyectos productivos destinados a la cría de peces; bovinos; horticultura; conejos; avícolas; cacao, maíz y hasta caucho, manejados de forma técnica y adecuada, sorprendieron a la secretaria de Educación.

“Llegamos hasta Cimitarra muy entusiasmados y nos sorprende ver la gran organización de la granja escolar del Colegio. Este es un ejemplo de que en el campo está el desarrollo y la competitividad de las regiones y un aliciente para nuestro gran reto de la Universidad del Campo”.

La petición:

Fortalecer los colegios técnicos agropecuarios es una iniciativa firme de este Gobierno. “La huerta es del Departamento y fue entregada en comodato al Colegio. Nuestra petición es que el Departamento nos entregue los títulos de propiedad al Colegio, para poder intervenir e invertir con mayores garantías en la granja”, expresó Deiber Sáenz, rector.

 Al respecto, la Secretaria de Educación precisó que informará al Gobernador sobre la petición, para analizar la viabilidad jurídica. “Revisaremos detenidamente la petición, porque una experiencia de organización como esta, donde a través de la administración adecuada del campo ganan los estudiantes y gana el colegio, es de aplaudir”.

Habla la comunidad educativa:

“Nuestro sueño es poder fortalecer la granja y construir diez aulas y laboratorios donde los estudiantes podamos desarrollar nuestros procesos de investigación”. Juan Camilo Castellanos, estudiante grado Undécimo

“Tenemos esta granja experimental donde desarrollamos procesos metodológicos y técnicos a favor de la investigación. Venimos trabajando diferentes tipos de cultivos, elaborando abonos especiales, mejorando la calidad de suelos. Son procesos pedagógicos donde el mismo estudiante experimenta y aplica, por eso es indispensable recibir más apoyo”: Daniel González, docente área de química y agrícola.

“Esta granja es muy importante para nosotros, porque aquí desarrollamos procesos de investigación, experimentación y lo aplicamos en la práctica. Pedimos mejores condiciones para el lugar, para fortalecer esta área agropecuaria y mejorar la calidad educativa”.