Noticias

EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL VIH/SIDA, SECRETARÍA DE SALUD INVITA A LOS BUMANGUESES A QUE SE “ENLACEN” CON LA VIDA

Publicidad

unnamedEnlázate con la Vida, ese es el mensaje central con el que la Secretaría de Salud y Ambiente invita y sensibiliza a los bumangueses para que se libre una lucha frontal contra el VIH SIDA.

Además de promover una gran campaña de concientización a través de videos en las redes sociales, el órgano rector de la salud en la capital santandereana liderará una agenda especial con motivo de la conmemoración del Día Mundial  contra el VIH/SIDA, institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para “llamar la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH, brindar atención integral a las personal que viven con VIH/SIDA, y superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección”.

La agenda que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Salud de Santander y los secretarías similares de los municipios del área metropolitana e incluye una actividad de movilización para informar sobre el VIH/SIDA, talleres sobre el uso adecuado del condón, una jornada educativa en el auditorio de la Alcaldía con la participación de conferencistas expertos en el tema y entrega  de materiales y condones, hecho que se cumplirá este lunes 1 de diciembre en la plazoleta de la Democracia de la Alcaldía de Bucaramanga, entre las 9:00 a.m. y las  5:00 p.m.

En Bucaramanga los casos aumentan un 10%

Según el más reciente informe consolidado por la Secretaría de Salud y Ambiente, durante lo corrido del año 2014 en el municipio de Bucaramanga se han reportado 174 casos de VIH SIDA, lo que representa una incidencia de 20.8 casos por cada 100.000 habitantes y un incremento del 10% de casos, frente a los episodios notificados en el año 2013. Según este informe la enfermedad registra una prevalencia de 0.60 en la población de 15 a 49 años y de 0.45 en población general. En cuanto a la distribución por semana epidemiológica, se observó que la mayoría de los casos se reportaron en la semana 3, 19, 25 y 31.

Las comunas 1, 3, 5 y 13, concentraron la mayor parte de los casos, Durante el 2013, el 39.36% estuvo afiliado al régimen subsidiado, el 50% al contributivo, el 4.2% al especial y un 6.3% están reportados como no afiliados cubiertos por el departamento para su atención en salud. Al momento del diagnóstico se observó un estadio clínico de VIH en 174 pacientes reportados, SIDA en 52 de ellos y 14 fueron registrados como fallecidos. Dentro de las enfermedades asociadas se encontró la siguiente: 16 con TB pulmonar diagnosticada, 10 pacientes con candidiasis esofágica, 9 con recuento CD4 menor de 200, 9 con Toxoplasmosis cerebral, 6 con candidiasis de la vía aérea, 6 con Tuberculosis extra pulmonar, 6 con Síndrome de emaciación, 6 con Neumonía por pneumocystis, 6 con otras micobacterias, 4 con Encefalopatía por VIH, 4 con Linfoma inmunoblástico, 3 con cáncer cervical invasivo y 3 con Herpes zoster en múltiples dermatomas, entre otros.