Noticias

EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, MINVIVIENDA DESTACA LOGROS DEL SECTOR

Publicidad

unnamed (3)Entre agosto de 2010 y junio de 2014 se inició la construcción de un total de 854.594 viviendas, de las cuales 458.679 (53,7%) fueron Viviendas de Interés Social. Fotografía: Eliana Benavides (Archivo prensa MVCT)

Bogotá D.C., 20 de octubre de 2014   El pasado viernes 17 de octubre, El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, destacó que las inversiones y obras en vivienda y agua en todo el país han permitido que muchos colombianos salgan de la pobreza, a propósito de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El jefe de la Cartera de Vivienda señaló que entre 2010 y 2013 más de 2 millones de colombianos salieron de la Pobreza Multidimensional, cuya proporción pasó del 30,4% al 24,8% de la población. El Ministro Henao Cardona atribuyó este gran avance al desarrollo de los programas de vivienda y saneamiento básico que se están ejecutando en el país. “Al disminuir el número de familias que viven en hogares inadecuados y paralelamente continuar aumentando la cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado la política de vivienda y agua ha contribuido a la reducción de la pobreza multidimensional”, señaló.

El Ministro Henao Cardona indicó que entre agosto de 2010 y junio de 2014 se inició la construcción de un total de 854.594 viviendas, de las cuales 458.679 (53,7%) fueron Viviendas de Interés Social y las otras 395.914 (46,3%) fueron No VIS. “Los avances en materia de pobreza han sido muchos, por ejemplo, con el Programa de Vivienda Gratuita hemos logrado que más del 40% de los beneficiarios que venían de vivir en piso en tierra y el 30% que no contaba con alcantarillado, hoy, por primera vez, tengan una casa propia con un promedio de área construida de 50 M2, con paredes y pisos duros y cuenten todos los servicios públicos”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que además el aumento en la producción de vivienda social ha permitido reducir el déficit habitacional, y de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Vivienda a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (DANE) el déficit habitacional en las cabeceras regionales pasó de los 2.2 millones de hogares (27%) en 2005 a 1.9 millones de hogares (18,7%) en 2013, lo cual se traduce en una reducción de 300 mil hogares en el periodo de análisis.

Además, con El programa “Conéctate con el agua” El Ministerio de Vivienda por primera vez está haciendo mejoramientos en las viviendas de la población más pobre, con inversiones por más de $116.000 millones que benefician a 28.857 familias con redes intradomiciliarias y aparatos (inodoro, duchas, lavamanos, lavadero y lavaplatos) generando calidad de vida. El programa beneficia hasta la fecha a 155 barrios de 20 municipios del país: Barranquilla, Cartagena, Barrancabermeja, Leticia, Apartadó, Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Girardot, Armenia, Ibagué, Neiva, Pasto, Quibdó, Florencia, Buenaventura, Montería, Bucaramanga y Cúcuta. Finalmente, el Ministro Henao Cardona, mencionó que la misión del Ministerio de Vivienda, al igual que el lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este 2014 es pensar, decidir y actuar de forma articulada con todas las entidades del Gobierno Nacional contra la pobreza extrema.