EN EL ‘DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO’ BUCARAMANGA CONTRIBUYÓ CON LA SALUD DEL PLANETA

El ‘Día Sin Carro y Sin Moto’, que se desarrolló el miércoles 13 de junio, sirvió para la toma de conciencia ambiental y la promoción de la movilidad sostenible.

Fotografía: Jennifer García Rodríguez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El peatón, las bicicletas y el transporte público fueron los protagonistas durante una jornada que propició la disminución de la congestión vehicular, los índices de accidentalidad y la producción de gases y ruidos, entre otros aspectos.

“Yo elegí caminar por el Centro. Estoy colaborando en la no contaminación. Estas jornadas para mí benefician más de lo que perjudican. Asimismo, hacemos ejercicio que es necesario para la salud”, dijo Sebastián Gutiérrez, un transeúnte.

Es de anotar que el Gobierno de los Ciudadanos hizo posible la ciclorruta que une a la Universidad Industrial de Santander, UIS, con el Parque de los Niños, precisamente como un resultado de aunar esfuerzos en el marco de la prosperidad urbana.

“Yo uso bicicleta y es muy rico salir por la ciudad. Estos días se disfrutan pedaleando, porque no nos preocupamos por los carros. Hay mucha gente que cuando maneja suele ser imprudente. Yo aprovecho mucho la nueva ciclo-infraestructura”, sostuvo Santiago Cortés, biciusuario. Se estima que cerca de 600 mil automotores dejaron de circular por las calles y avenidas de la ciudad. El Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, movilizó a más de 110 mil personas.

“A mí me gusta utilizar Metrolínea porque es mucho más rápido. Yo vivo en Villabel, en Floridablanca, y para venir a Bucaramanga siempre lo utilizo. Es un transporte legal”, comentó Ramón Lizarazo, usuario de Metrolínea. Con esta jornada la Alcaldía le dio cumplimiento al Acuerdo 037 de 2012, expedido por el Concejo, que institucionalizó dicha celebración durante el mes de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“A nosotros los taxistas siempre nos va bien en estas jornadas. Se elevan los servicios y son mucho más rápidos. Es de anotar que nosotros ofrecemos seguridad en caso de accidentes, eso no lo tiene un ‘pirata’”, expresó Manuel Ortiz, taxista. La Administración Municipal tiene como consigna impulsar espacios equitativos e incluyentes que generen bienestar. Con el apoyo de todos se hace posible la urbe que merecemos.