Noticias

En el sur de Bolívar: EN SEIS MESES ELN PIERDE OTRO CABECILLA, CAPTURADO ALIAS ‘ERNESTO’

IMG_2858Bucaramanga, 16 de septiembre de 2014.  Una operación interagencial adelantada entre tropas de la Segunda División y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en área rural del sur de Bolívar, permitió la captura de alias ‘Ernesto’, segundo cabecilla del frente ´Héroes y Mártires de Santa Rosa’ quien llevaba cerca de 18 años en el ELN. La acción se llevó a cabo en la vereda Muribá del municipio de San Pablo, por soldados del Batallón de Artillería de Defensa Aérea N° 2 ‘Nueva Granada’, adscrito a la Fuerza de Tarea Marte de la Quinta Brigada.

Alias ‘Ernesto’ de aproximadamente 42 años de edad, natural de Remedios, Antioquia, sería el hombre de confianza de alias ‘Familia’, cabecilla de la subregión sur del frente en mención, y en la organización sería el encargado de coordinar con las redes  de apoyo al terrorismo, extorsiones a propietarios de minas, palmicultores, y habitantes de San Pablo y Cantagallo (Bolívar). En el tiempo que llevaba en la estructura, ocupó cargos como: instructor de explosivos, cabecilla del frente José Antonio Galán, que delinque en el departamento de Antioquia,  asimismo era el responsable de la consolidación del manejo de masas, reclutar pobladores e infiltrarlos en las juntas de acción comunal, en su área de injerencia.

Según inteligencia militar, tras la captura de alias ‘Marcos Embalado’, cabecilla del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ ELN subregión sur, la organización terrorista traslada a ‘Ernesto’ desde el área rural de Antioquia hasta el sur de Bolívar, para que asumiera como segundo cabecilla del frente. Estando una vez en esa zona, inicia a reclutar menores de edad para reestructurar el frente, es así como el pasado 16 de junio adelantó un hostigamiento contra soldados del Batallón ‘Nueva Granada’ que adelantaban operaciones en el sector Vallecito, municipio de San Pablo.

Afectaciones en los últimos diez meses al ELN:

25 de diciembre de 2013, en una operación del Batallón ‘Nueva Granada’, se captura a alias ‘Nelson’ cabecilla del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ subregión sur sur, en el sector de Las Pavas del municipio de Simití, Bolívar.

19 abril de 2014, muere en desarrollo de operaciones militares, alias  ‘El Pollo’, cabecilla de la subregión norte, en el sector de Loma la Honda del municipio de Morales, Bolívar.

8 de julio de 2014, es capturado alias ‘Elkin o El Mocho’, cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ subregión norte, por tropas del Batallón de Selva N° 48  sobre el sector de Mina Proyecto del municipio de Arenal Bolívar.

27 de febrero de 2014, captura de alias  ‘Marcos Embalado’ cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa ELN subregión Sur Sur, sobre el sector Rio Amarillo del municipio de San Pablo, Bolívar.

Durante la operación, los soldados recuperaron un menor de edad, quien fue reclutado por  alias ‘Ernesto’  al parecer seis meses atrás, a su vez, se hallaron dos armas cortas con su respectivo proveedor, una granada de fragmentación IM-26, 34 municiones de guerra de varios calibres, un computador portátil, un disco duro, tres memorias USB, tres celulares y documentación de interés para futuras operaciones.

El proceso de judicialización fue realizado por la Fiscalía especializada N° 32 de la Unidad Nacional Antiterrorismo.