Noticias

En el sur del Cesar: EJÉRCITO Y CTI UBICAN CRISTALIZADERO QUE PRODUCÍA MIL KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA

Publicidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERABucaramanga, 14 de abril de 2014. En una operación interagencial tropas de la Segunda División y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, seccional Bucaramanga, se halló un importante cristalizadero perteneciente a los Urabeños y al Epl. La estructura donde se procesaban mil kilos mensuales de clorhidrato de cocaína, fue ubicada en  área rural de la vereda Las Adjuntas, del municipio de Aguachica, Cesar, por soldados del Batallón de Infantería N° 14 ´Capitán Antonio Ricaurte’ adscrito a la Quinta Brigada y funcionarios del CTI. Cuando ingresaban al lugar, las autoridades fueron recibidas a disparos por integrantes de las bandas criminales, quienes en la huida dejaron abandonados diez kilos de alcaloide de  alta pureza, que sería comercializado en 50 millones de pesos.

Posteriormente en los registros se localizaron cuatro estructuras en madera, donde se encontraron cerca de 300 galones de gasolina, 125 galones de acetona, 20 galones de acpm, 15 galones de ácido clorhídrico, cinco galones de ácido sulfúrico, 112 kilos de cloruro de calcio, 50 kilos de carbón activado, 50 kilos soda caustica, una torre de destilación, cinco hornos microondas, cinco secadoras, dos calderas grandes, dos plantas eléctricas, un compresor, una estufa eléctrica, una gramera, una motobomba, cilindros a gas, sistemas de enfriamiento, condensadores de destilación, moldes en acero para prensar el alcaloide, máquinas para marcar la coca, equipos de comunicación, 17 recipientes plásticos  y marcas algunas con la inicial M al cual se presume pertenecerían al alias de ‘Megateo’ del Epl.

Los insumos y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía. Este es el tercer cristalizadero que las tropas ubican en el año y en la región. Se estima que mensualmente las organizaciones criminales recibirían 5 mil millones de pesos por la comercialización de cristal de cocaína.