La Secretaría de Educación puso al servicio de la comunidad educativa cinco líneas telefónicas para que denuncie los casos de maltrato escolar, como una de las estrategias para erradicar de los colegios públicos y privados, las prácticas del matoneo y el bullying, entre otras intimidaciones. Los rectores, profesores, padres de familia y menores de edad podrán acceder a las siguientes líneas:
Sector Salud: 318 257 0993
Policía de Infancia y Adolescencia: 6424978 – 3155180419
Defensoría del Pueblo: 3153645266
Personería: 317 516 8352
Con esta estrategia, el Comité de Convivencia Escolar y la Secretaría de Educación buscan consolidar una estadística clara de los casos de violencia estudiantil que ocurren en las instituciones educativas del Municipio, para buscar su reducción y exterminio.
RECOMENDACIONES EN CASO DE HUMEDADES CAUSADAS POR VECINOS
La secretaría del Interior informa los pasos que deben seguir las comunidades para solucionar eficazmente los problemas causados por humedades en los muros de sus vecindades:
1. Presentar una querella policiva (escrita) ante la inspección de Policía o la casa de Justicia. Radicarla en la secretaría del Interior (tercer piso del palacio municipal), exponiendo los hechos. Además, llevar los datos del inmueble afectado y el mueble afectante. Describir el lugar donde se presenta la humedad.
2. La oficina encargada del tema oficiará a la empresa de alcantarillado (Empas) y a la empresa acueducto metropolitano de Bucaramanga, para conocer si la humedad la produce la tubería de aguas negras o agua potable.
3. La inspección de Policía y Planeación municipal realizarán la correspondiente visita técnica; haciendo un diagnóstico y recomendaciones para subsanar el inconveniente.
4. Si el afectante no cumple con lo ordenado en la inspección, mediante una resolución se le sancionará con una multa económica.
El funcionario dispuesto para solucionar el problema de humedades es el abogado Edgar Cabeza Páez, cuya oficina está adscrita a la secretaria del Interior. Teléfono 6481951.