Noticias

EN FLORIDABLANCA PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

Publicidad

Fenomeno-de-niño-calentamiento-Tolima-640x280-30102012“Debemos tener conciencia y empezar a tomar medidas que reduzcan los efectos del fenómeno de El Niño, principalmente mediante la cultura ciudadana, masificando las campañas como el ahorro del agua y energía”. Las palabras son del ingeniero Ernesto Pico, director del comité de Gestión del Riesgo, al término de la reunión convocada por el alcalde Carlos Roberto Ávila Aguilar. El Niño ya está provocando fuertes calores en el Municipio, que de no adoptarse las medidas pertinentes recomendadas por el Comité, originarían sequía en algunos sectores, dado que, según anuncios del Ideam, el fenómeno se extendería hasta el primer trimestre del próximo año.

El Comité lo preside el Alcalde y en él tienen participación las secretarías del Interior, Salud, y Desarrollo Económico y Social, así como la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre otras entidades.

Las recomendaciones a la comunidad, son:

  1. Desarrollar cultivos que no requieran grandes cantidades de agua.
  2. No realizar quemas de basuras en el monte.
  3. Proteger las fuentes hídricas.
  4. Optimizar el uso del agua para el riego y priorizar el consumo humano.
  5. Evitar pérdida del preciado líquido en el lavado de automóviles.
  6. Almacenar el agua en estanques.

“Nos preocupa que los fuertes vientos que se presentan durante el mes de agosto, dificultan en gran forma el control de las llamas cuando se registran incendios forestales. Invitamos a la comunidad a prevenir las causas de las conflagraciones: evitando realizar paseos de olla, no arrojando colillas de cigarrillo, ni botando vidrios en zonas donde la vegetación está reseca, porque se produce el efecto lupa”, indicó Eduardo Pacheco, director de Bomber