Noticias

En Girón: HABITANTES DEL SECTOR RURAL ADQUIRIERON CONOCIMIENTOS PARA AFRONTAR EL “FENÓMENO DEL NIÑO”

Publicidad

charla fenómeno del niñoCon una asistencia que superó las 100 personas, conformada por  habitantes del sector rural, representantes de organizaciones y gremios campesinos así como profesionales en temas del sector rural, se llevó a cabo de manera exitosa en Girón  la  charla de  socialización y sensibilización sobre el fenómeno del niño y las acciones para mitigar su impacto.

Acorde a la información suministrada en la actividad  para mitigar los impactos de  la sequía, consecuencia de este fenómeno natural  que acorde al pronóstico del IDEAM se tiene proyectado que llegará a la región para el mes de octubre, ante esto el representante de la CDMB, Luis Carlos Navarro reiteró la importancia de tomar medidas tales como:

1. No hacer fogatas en lugares de cobertura vegetal. 2. No arrojar colillas de cigarrillo. 3. Percatarse de apagar las fogatas en los paseos de olla. 4. Hacer un manejo adecuado del agua y energía. 5. No exponerse al sol. 6. Tener un kit de primeros auxilios en casa. 7. Tener en cuenta que las quemas agrícolas están prohibidas con el fin de evitar incendios forestales, los cuales afectan las fuentes de agua. 8. Hacer uso eficiente del agua y energía. 9. Realizar el manejo adecuado de los residuos sólidos con el fin de evitar la contaminación de las fuentes hídricas. 10. Manejar adecuadamente la quema de basuras en fincas y potreros. En lo posible evitarlas con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Por su parte el funcionario del ICA Santander, doctor Héctor Aníbal Hurtado  realizó importantes observaciones para proteger los animales  en esta temporada y evitar pérdidas mayores en la producción, destacando la importancia de la vacunación, del control de parásitos y las apropiaciones agua y de alimento previos a la época de escasez. La gerente del Banco Agrario, Mireya Suárez   ofreció las líneas de créditos y apoyo que ofrece esta entidad  a los habitantes del sector rural. Esta actividad que se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Virtual Isaías Duarte Cancino   fue organizada por FEDEGAN con el apoyo de la administración municipal, el ICA, la CDMB y eI IDEAM.

NUEVAS BASCULAS PARA PRODUCTORES DE LIMÓN TAHITÍ

basculaCada uno de los 92 productores de limón Tahití en San Juan Girón, beneficiarios del proyecto Alianzas productivas, recibirá mañana jueves 11 de septiembre  a las 2:00 p.m. en las instalaciones de la escuela de Chocoita   una báscula para pesar  hasta 150 kg de sus productos.

La entrega de estos elementos la realizará el mandatario de los Gironeses ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes, quien ha hecho posible a través de su gestión  que  desde hace casi dos años estos labriegos  vengan recibiendo importantes beneficios como resultado de esta alianza. Es  así como hace un mes les fueron entregadas sus respectivas fumigadoras royal   y a finales del años anterior recibieron igualmente completos  sistemas de fertiriego, sistemas que desde su instalación han reportado representativo s beneficios  en la calidad y producción del limón Tahití.

“Estas basculas son muy importantes ya que estamos trabajando la certificación de los cultivos  y con este elemento obtendremos los 23 kilos exactos que deben contener la canastilla; igualmente con las fumigadoras se eliminarán de manera práctica los ácaros que puedan afectar la calidad del producto, ahorrándole al cultivador   la perdida de sus cosechas o el pago de una fumigación comercial”, puntualizó Abelardo Carreño, funcionario de la oficina de Desarrollo Rural.