Un total de 20 personas con baja visión y ceguera total habitantes de Girón se graduaron del curso en el manejo de los programas JAWS y Magic 3200 Screen Magnification dirigido a población en condición de discapacidad visual, realizado en el Punto Vive Digital del municipio. Estos les permitirán a los capacitados aprender a utilizar el computador y acceder a las nuevas tecnologías, JAWS es un lector de pantalla especial para Windows que le permite a quienes no ven escuchar la información de la pantalla y trabajar en él.
En cuanto a Magic este le permite a las personas con baja visión, trabajar en el computador al aumentar 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes, también funciona como sintetizador de voz. Al término de estas 32 horas de capacitación intensiva los participantes recibieron también la licencia para descargar y utilizar los dos programas, capacitación durante 2 años para fortalecer conocimientos en Windows y el derecho al soporte técnico de estos programas.
Este es un programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de proyecto Convertic que busca el acercamiento a este conocimiento a la personas en condición de discapacidad, en el caso de Girón El PVD cuenta para esto con 29 lectores de pantalla.
Nuevas Opciones de vida
Isaías Hernández, capacitador de este curso del proyecto CONVERTIC manifestó: “yo soy ciego, es importante que las personas con baja visión y ceguera total se empoderen de las nuevas tecnologías y aprovechen las oportunidades, porque hoy en día si se está certificado en estas áreas se pueden postular a trabajos que antiguamente no se podía y se tiene una mejor perspectiva laboral.”
Igualmente el funcionario agregó que con esta herramienta los empresarios no tendrán excusa para negar un empleo a estas personas, porque se requiere un tipo de lector de pantalla especial, ya que la licencia ahora es gratuita tanto para personas naturales como jurídicas.
Historias de superación
Ruth María Galindo, aunque perdió la vista hace casi 5 años luego de una operación de cataratas, hoy sin su vista y a sus casi 70 años decidió aprender a utilizar el computador “nos enseñaron a utilizar el teclado a encontrar el abecedario, a escribir frases, eso me da alegría porque me ayuda a desenvolverme y ya puedo hacer notas así nos sean de trabajo.”
[jwplayer mediaid=”19916″]