Noticias

En Girón: PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS PODRÁN ACCEDER AL PROGRAMA “ALIVIO A LA DEUDA (20 %)”

gironEl Gobierno Nacional determinó un apoyo  los agricultores y campesinos que durante el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre de 2.011 y el 30 de Junio de 2.0012, que  fueron afectados por la segunda temporadas de lluvias 2.011-2012,  y que tienen crédito para el fomento a sus actividades,   podrán acceder ante el Banco  Agrario al programa “Alivio A Las Obligaciones Financieras” para los pequeños y medianos productores

El coordinador del Consejo Municipal de gestión de riesgo de Girón Fredy Lupo, manifestó que  ” quienes tenga créditos en las oficinas de Girón y Lebrija, con residencia y actividades en Girón, se debe acercar al Banco Agrario y verificar la situación financiera y  solicitar los beneficios,  ya que  el Gobierno nacional ha determinado apoyo Financiero  a los afectados por las lluvias”.

Para acreditar la calidad de los productores  debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.  Estar seleccionado por el Banco Agrario como afectado (Conforme a su reporte). 2. Diligenciamiento del formato establecido por la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre). 3. Anexar estampilla para la certificación. 4. Presentar formulario diligenciado al coordinador de gestión del riesgo de Girón. 5.  Aval del consejo Municipal de gestión del Riesgo (Coordinador)  de conformidad a su registro (1 de Septiembre 2.011 y el 30 de Junio 2.012 por la segunda temporada de lluvias  2.011-2.012.

Agregó Fredy Lupo, que en el Municipio, la  secretaría de Gobierno y el  Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se  tienen todos los registros de las fincas, personas y hechos ocurridos durante la temporada, lo que facilita    que los beneficiados con el programa  puedan cumplir con los requisitos  y acceder a “Alivios A La Deuda”.

PERSONAL DE SALUD DE GIRÓN INSPECCIONÓ SITIO DE CONCENTRACIÓN DE CAMPESINOS

giron bPor disposición del Ministro del Interior doctor Aurelio Iragorri Valencia, los integrantes de la mesa técnica de atención del desastre y calamidad pública del Municipio de Girón, visitaron a los campesinos y dirigentes ubicados en el retorno al Casco antiguo, vía Lebrija con el propósito de conocer  requerimientos de este grupo de trabajadores del campo, para  garantizar el normal desarrollo de la protesta social y prevenir la afectación en salud, debido a la movilidad y presencia masiva.

La secretaria de salud Local Diana Maritza Tovar manifestó ” por lineamiento del señor Alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, nos reunimos con  los campesinos  para dar cumplimiento a la circular 002 del Ministerio del Interior,  y evitar una emergencia sanitaria por el hacinamiento de quienes  integran la protesta social, determinando que algunos campesinos registran afectaciones en los pies como hongos, diarrea y otros malestares”.

Con tal propósito y con el apoyo del consejo Municipal de gestión de riesgo,  la Mesa técnica de atención de desastre y calamidad pública,  para  evitar una emergencia sanitaria por la presencia masiva de  Agricultores,  determinó  las siguientes acciones:

1. Suministrar   agua potable con un carrotan que, para el consumo,  preparación de alimentos y aseo personal. 2.  Realizar  Brigada de Salud a las casi 70 personas que permanecen en el retorno a Girón en la vía  Lebrija Aeropuerto Palonegro. 3.  Fumigaciones en el sitio de concentración de los campesinos para evitar los zancudos y otros insectos que les afecte la salud. 4.  Ubicar  baños portátiles en inmediaciones del lugar donde tienen las carpas y en los sitios de descanso y alimentación. 4.  Inspección frecuente de profesionales en Salud, para controlar posibles afectaciones entre esta población. 5.  Coordinar todo apoyo a los campesinos,  con los organismos de socorro, atención de desastres; con el acompañamiento de la Defensorio del Pueblo,   la Personería Municipal,  otros Entes  de vigilancia y control.

Agregó la doctora Tovar que “en el sitio de estadía de los campesinos y agricultores que participan en el paro nacional agrario, frecuentemente se debe verificar las condiciones higiénicas, salubridad y atender de manera oportuna las peticiones  de socorro y salud de esta población, como lo establece la circular 002 del Ministerio del Interior”.