Noticias

En Girón: SE ADELANTÓ JORNADA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN EL POBLADO

Publicidad

jornada de sensibilizacion trabajo infantilEl trabajo infantil alimenta el desempleo, aumenta las posibilidades de enfermedades, de deserción escolar y destruye el crecimiento personal de los menores.

La Policía de Infancia y adolescencia de Girón de la mano con la Secretaria de Salud municipal y el Hospital San Juan de Dios realizaron una jornada de sensibilización sobre las implicaciones sociales y  legales del trabajo infantil,  en el sector comercial del barrio el Poblado. Un total de 40 establecimientos comerciales  tales como ferreterías, almacenes de ropa, talleres, restaurantes y micromercados entre otros, recibieron de primera mano material informativo sobre el tema,  por  parte de este equipo profesional, quienes además forman parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en la Villa de Los Caballeros (CETI).

Así, estos empresarios ya tienen claro que si van a  contratar menores solo pueden hacerlo con aquellos que tienen edades  comprendidas entre los 15 y 18 años con previa autorización del Ministerio del Trabajo y que bajo ninguna circunstancia  puede trabajar un niño que no haya alcanzado la edad mínima de escolaridad, es decir 15 años. Sin embargo los menores de 15 años podrán  recibir autorización del Inspector del Trabajo para desempeñar actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo. Las horas de trabajo no podrán exceder las 14 mensuales.

Estas jornadas de sensibilización seguirán adelantándose de manera periódica en el municipio, como apoyo a la labor que viene adelantando en San Juan Girón el CETI, para identificar a los menores trabajadores y restituirles sus derechos vulnerados tales como: a la educación, a la salud, a un nombre y al buen trato, entre otros.

EN UN 85% AVANZAN  LAS OBRAS EN EL  COLEGIO NIEVES CORTÉS PICÓN

construccion de salones Col Nieves Cortes Picón 1Ya están próximas a terminar las obras  correspondientes a la construcción de 12 aulas, es decir  6 nuevas más   la recuperación de otras 6  y dos completas baterías sanitarias en las instalaciones del Instituto Integrado Colegio Nieves Cortes Picón sede A,  por la Alcaldía de Girón como  parte del convenio adelantado con el Ministerio de Educación Nacional a través de la Ley 21.

 La institución educativa actualmente cuenta con 11 aulas para impartir las clases a  1320 niños de los grados  0 a 11 en las jornadas mañana y tarde, así como  adultos en la nocturna y aceleración, al término de las obras contará con un total de 23 salones  excelentemente acondicionados para el buen desarrollo educativo.

Los salones  de este plante ubicado en el barrio El Poblado, quedarán debidamente ventilados e iluminados y además dispondrán de puntos de aire acondicionado, televisión, voz y datos. Esta obra se entregará en el mes de octubre y  de esta manera  esta institución será la primera de los  8   establecimientos educativos oficiales que hacen  parten del convenio, en  disfrutar de estos  nuevos espacios. Se tiene previsto que para finales de año estén terminados los trabajos de las sedes restantes, entre las cuales se encuentran las concentraciones escolares de  Bellavista. Villas de San Juan, Portal Campestre Norte, El Consuelo, Colegio Roberto García Peña sede Rincón parte Alta y Colegio Juan Cristóbal Martínez  sede Principal.